_
_
_
_
_

Las tiendas y las salas VIP disparan sus ingresos en los aeropuertos

AENA gana hasta septiembre 639 millones de euros, un 84% más, tras elevar con fuerza las ventas comerciales y reducir los gastos financieros

Cristina Delgado
Varias personas atraviesan la terminal 4 del aeropuerto de Barajas
Varias personas atraviesan la terminal 4 del aeropuerto de BarajasEFE

AENA, la gestora público-privada de los aeropuertos españoles, ganó entre enero y septiembre 639,2 millones de euros, lo que supone un 83,8% más con respecto al mismo periodo de 2014. La compañía señala que los ingresos comerciales por restaurantes, tiendas y servicios como los aparcamientos han subido con fuerza lo que, sumado a la reducción de la deuda y de los gastos financieros, han disparado sus beneficios netos. Según la presentación que han realizado ante los analistas, los ingresos en las salas VIP y las tiendas libres de impuestos son los que más se elevan.

Los ingresos totales aumentaron hasta los 2.689,7 millones de euros, el 12,3%

En total, AENA ingresó 2.689,7 millones de euros entre enero y septiembre, el 12,3% más. "De ellos, destacan los ingresos comerciales ordinarios (dentro y fuera del terminal), que han crecido un 15% en comparación con el mismo periodo de 2014, alcanzando los 687,8 millones de euros". La gestora, además de los aeropuertos españoles, se ocupa también de Luton, en Londres. La entrada de estas instalaciones a su negocio ha beneficiado a AENA, ya que contribuye con 147,7 millones de euros a los ingresos. Sin contar esa aportación británica, los ingresos se han elevado un 6,2%.

Más lujo y salas VIP

En cuanto a los ingresos comerciales, destaca sobre todo el crecimiento de las ventas en las salas VIP, reservadas a los viajeros de primera clase o que pagan una tarifa especial por el acceso a estas zonas de descanso. Crecen un 33,8%, es decir, aportan 4,5 millones extra este año. "Se trata de una línea de negocio que mantiene la evolución positiva del año anterior, principalmente motivada por la estrategia de precios llevada a cabo, así como las acciones comerciales que están derivando en un incremento en el número de usuarios y en un aumento del índice de penetración", explica AENA. Apunta que en este tipo de salas, el mayor incremento se concentra en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (43,8%). "Entre las causas del incremento se encuentra el cambio del modelo de gestión", justifica.

También los ingresos por las tiendas libres de impuestos mejoran con fuerza (34,7%, hasta los 192,8 millones), los de restauración (14,6%, hasta 100,1 millones) y los de las tiendas en general (19,7%, hasta 61,3 millones). "Durante el año 2014 se produjo la apertura de nuevos puntos en diferentes aeropuertos de la red, con una mejora en la oferta comercial, incluyendo el lujo. Por aeropuertos, destacar Madrid-Barajas (6,7 millones de euros), Barcelona (4,4 millones de euros) y Málaga (1,7 millones de euros), en gran parte por el efecto del lujo, si bien en el caso de Málaga también hay que señalar el aumento notable de las ventas consecuencia del incremento de la oferta comercial", comenta AENA.

Los aparcamientos crecen un 3,6%. En el capítulo comercial solo hay una nota discordante: los servicios inmobiliarios, que caen el 2,1%. "Principalmente en los aeropuertos de Madrid-Barajas (-6,4%) y Tenerife-Sur (-0,26 millones de euros), por el impacto de la baja de contratos de almacenes y hangares", explica la compañía.

Menos deuda y menos tasas

En los primeros nueve meses del año los aeropuertos de la red de AENA han visto crecer con fuerza el número de usuarios. De hecho, hace 23 meses que se encadenan crecimientos de pasajeros. Hasta septiembre hubo 161,2 millones de usuarios, un 5,2% más que en los nueve primeros meses de 2014. AENA, en un comunicado al regulador bursátil, ha explicado que sus gastos de explotación en las instalaciones españolas han crecido el 0,9%, por debajo del alza de pasajeros.

La empresa, que vendió en febrero el 49% de sus acciones en Bolsa, todavía arrastra una importante deuda, aunque la ha ido reduciendo. A 30 de septiembre alcanzaba los 9.523 millones de euros, frente a los 10.733 millones de euros a cierre de 2014. Por lo que al beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado se refiere, AENA obtuvo 1.592,4 millones de euros, un 11,6% más.

En la presentación a analistas, la compañía señala que en marzo de 2016 aplicará una bajada de las tasas aeroportuarias del 1,9%, tal y como le ha obligado a hacer la CNMC, el organismo de competencia. Además, avanza que empezarán a elaborar el plan de tasas a cinco años vistas (para el periodo 2017-2021), que esperan tener listo en septiembre de 2016.

Los inversores no respaldaron efusivamente los resultados de la gestora, ya que tras toda la jornada en rojo, las acciones al final redujeron sus pérdidas, y cerraron con una leve bajada con respecto al miércoles, del 0,05%. Aunque no subieron, la marcha no fue mala en comparación con el resto del Ibex, que se apuntó una sesión de fuertes bajadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_