_
_
_
_
_

La Rioja y Madrid, las comunidades donde más fácil es hacer negocios

Un estudio del Banco Mundial analiza el clima para hacer negocios en las ciudades más importantes de las 17 comunidades españolas

Jesús Sérvulo González
Trabajadoras de una empresa textil en Valencia, en una imagen de archivo.
Trabajadoras de una empresa textil en Valencia, en una imagen de archivo.CARLES FRANCESC

El informe Doing Business, elaborado periódicamente por el Banco Mundial para medir la dificultad de hacer negocios en 189 países del mundo, se ha detenido sobre complejidad de la realidad territorial española. La institución analiza las trabas para desarrollar negocios en las principales ciudades de las 17 comunidades autónomas. España ocupa el puesto 33 de los 189 países estudiados. Pero el detalle de las comunidades, tomando la ciudad más representativa, revela que todas están por debajo de la media de la UE.

Más información
España es el país avanzado que más reduce el tiempo para crear empresas
España cae al puesto 142º de 189 entre los países con facilidad de crear negocios
Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia

“Los emprendedores españoles encuentran importantes diferencias al hacer negocios según donde estén ubicados. La diversidad de prácticas y regulaciones estatales, autonómicas y municipales determinan cuán fácil es hacer negocios en cada lugar”, señala el estudio presentado este martes.

El estudio analiza cinco indicadores que miden en las 17 comunidades autónomas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y comercio transfronterizo.

Aragón y Galicia, con más dificultades

El análisis de estas variables revela que La Rioja y la Comunidad de Madrid, tomando como referencia Logroño y Madrid capital, son las autonomías donde es más fácil hacer negocios. Aragón y Galicia, son los territorios donde es más difícil, de nuevo eligiendo las principales ciudades de cada comunidad, que son Vigo y Zaragoza. “No existe una relación entre la clasificación general y el tamaño de la población”, indica.

Otra de las conclusiones muestra que Andalucía, es el territorio con más facilidades para abrir una empresa. “Es uno de los lugares donde más se utiliza la plataforma telemática (CIRCE), que simplifica la tramitación, y, además las tasas municipales son más bajas”.

La Rioja, es donde es más fácil obtener el permiso de construcción. Cataluña, con Barcelona como ciudad a examen, donde resulta más cómodo conectarse a la red eléctrica y en Ceuta y Melilla donde menos problemas hay para registrar propiedades porque el impuesto sobre transmisiones patrimoniales es más bajo, en parte por su especial régimen fiscal.

Otra de las puntos que destaca el informe, es la brecha entre la ciudad con mejor resultado y la que peor nota obtiene. “Se observa una dispersión mayor en las áreas de obtención de permisos de construcción y obtención de electricidad, fruto del mayor protagonismo de las autoridades locales en estos ámbitos”.

Al comparar los resultados a nivel internacional, con el resto de los 189 países, en el indicador de los permisos de construcción, la comunidad con el peor resultado, Galicia, estaría en el peor 25% de las economías del mundo. Por su parte, la comunidad con mejor resultado, La Rioja, estaría entre el mejor 25% de las economías, muy por encima de la media de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_