_
_
_
_
_

La banca recibe las nuevas exigencias de capital del BCE

El sector cree que no tendrá problemas para cumplir con las normas de fortaleza financiera

Íñigo de Barrón

El Banco Central Europeo (BCE) ha enviado a los bancos españoles las cartas con sus nuevas exigencias de capital, el denominado Ratio de Capital Común Tier 1 (Common Equity Ratio Tier 1). Esta compleja denominación mide el capital del banco en relación con el total de sus activos de riesgo. En resumen, es la medida de la fortaleza financiera de un banco, según el supervisor europeo.

El BCE les ha enviado tanto la exigencia para los grupos consolidados como para las entidades individuales. En algunos casos, la diferencia entre una y otra es de un punto porcentual. Ahora las entidades tienen hasta el 30 de septiembre para realizar alegaciones a los cálculos del organismo dirigido por Mario Draghi, según fuentes del mercado que pidieron el anonimato.

La exigencia media para los grupos consolidados es un ratio cercano al 10%, apuntan fuentes del sector. Los dos grandes, BBVA y Santander, tienen una obligación adicional por ser bancos considerados sistémicos, es decir, que su caída arrastraría a la economía de sus países.

El sentimiento generalizado en el sector era que no habrá problemas para cumplir con las exigencias de capital. Si hay preocupación por la armonización de lo que se considera “activos ponderados por riesgo (APR)”, ya que las exigencias del Banco de España son más duras que las de otras autoridades europeas.

El BCE ha establecido que este ratio sea secreto, un asunto polémico porque los analistas e inversores quieren conocerlo para conocer la solvencia de las entidades. En Italia la Comisión de Valores obligó a los bancos a hacerlo público. En España, la CNMV no ha dado este paso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_