_
_
_
_
_

Acuerdo para sacar sin recargo en las antiguas cajas, Bankia y Sabadell

Bankia, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, pactan no cobrar el recargo adicional de dos euros a los clientes que pertenezcan a esta alianza

Íñigo de Barrón
Un hombre retira euros de un cajero automático. / EFE
Un hombre retira euros de un cajero automático. / EFE

La guerra por las comisiones en los cajeros automáticos ha dado un paso relevante. Bankia, Sabadell y EURO 6000 -compuesto por Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur-, así como Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank, han alcanzado un acuerdo que permitirá a sus clientes disponer de 17.730 cajeros en los que el propietario del terminal "no les cobrará un recargo y la entidad emisora de su tarjeta les aplicará condiciones favorables". Esto no supone que sacar dinero en estas máquinas será gratis, sino que será más barato que si se acude a otra máquina de una entidad que no pertenezca a este acuerdo y no se pagarán los dos euros que ha establecido CaixaBank para los no clientes. El BBVA lo hará a partir del 21 de septiembre y el Santander en próximas semanas.

EURO 6000 aporta 8.925 cajeros; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246. Según la nota, "se constituye la mayor cobertura de cajeros sin recargo en España y con la mejor distribución posible por todas y cada una de las provincias". Alrededor de 10 millones de clientes se beneficiarán de este acuerdo.

Estos cajeros representan el 37% del parque total de cajeros en España. "Cada una de las entidades participantes se compromete a no cobrar al cliente del resto de las intervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto", afirma la nota.

Estas entidades dicen que "apuestan por el máximo nivel de servicio a sus clientes complementándose entre sí y distanciándose de enfoques alternativos", en velada referencia a las tres grandes entidades. El presidente de EURO 6000, José Ignacio Oto Ribate, dice que el pacto “garantiza un servicio excelente a los millones de clientes de estas entidades, permitiendo la retirada de efectivo en todos sus cajeros en las mejores condiciones y con la seguridad de que nunca se les aplicará un recargo”.

El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, ha afirmado que “este acuerdo supone un gran avance para los clientes de Bankia, que tendrán a su disposición una extensa red de cajeros repartida por toda España, de forma que siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora”.

Manuel Tresánchez, subdirector general y director de Banca Minorista de Banco Sabadell, celebra que “los clientes de la entidad podrán disfrutar de una amplísima red de cajeros con las condiciones más ventajosas del mercado y que se extiende por todo el territorio español”.

El acuerdo alcanzado será aplicado por las respectivas entidades participantes en los próximos días y se comunicará a todos sus clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_