_
_
_
_
_

El Gobierno prepara ayudas de 300 euros por vaca para el sector lácteo

La ministra Tejerina anuncia una subvención para los ganaderos que no llegan a cubrir el coste de producción por el bajo precio de la leche

Cristina Delgado
Una expltación de vacas lecheras en Vila de Cruces (Pontevedra)
Una expltación de vacas lecheras en Vila de Cruces (Pontevedra)Óscar Corral

El ministerio de Agricultura ha anunciado este sábado un nuevo plan de ayudas para tratar de aliviar la difícil situación que atraviesan muchos productores del sector lácteo. Tras rechazar la petición de los sindicatos de fijar un precio mínimo de venta para la leche en origen, lanzará una nueva subvención directa: trescientos euros por vaca a las explotaciones que no logren rentabilidad, es decir, donde el precio de venta del litro no cubra el coste de producción.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció este sábado el plan de subvenciones para el sector lácteo durante una entrevista en la cadena Cope. El Ministerio confirmó después que esperan que el plan beneficie a entre 2.500 y 3.000 explotaciones.

La semana pasada los sindicatos del sector lácteo denunciaron la delicada situación económica que atraviesan cientos de productores lácteos y la presión que reciben de la industria y los supermercados para vender a precios muy bajos. Tejerina reunió a todas las partes para tratar de encontrar una solución pactada. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) criticó que el propio Ministerio de Agricultura publica en sus estadísticas que el precio medio de compra de leche en origen ronda los 0,28 euros el litro y que, según la misma fuente, el coste de producir un litro está en 0,34 euros. Los sindicatos pidieron que el Gobierno fijara un precio mínimo para la venta en origen de leche, algo que el presidente Mariano Rajoy señaló hace unas semanas que estudiarían.

El próximo viernes 28 de agosto se reunirán los ministros de Agricultura de España  Francia, Italia y Portugal para hablar del sector lácteo

Tejerina, sin embargo, explicó que, tal y como habían constatado las autoridades de Competencia, establecer un precio mínimo sería ilegal y contrario a la legislación europea. Este sábado ha insistido en negar que el sistema francés sí marque los precios. “Lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que se puedan materializar”, defendió.

Una de las medidas que su departamento ha decidido adoptar como alternativa es la nueva ayuda de 300 euros por vaca, que recibirían las explotaciones que no estén alcanzando umbrales de rentabilidad. La ministra dijo que tiene el compromiso de hacer “todo lo que sea legalmente posible” para paliar la situación del sector lácteo, en la que se está “trabajando a la máxima velocidad”. No reveló más detalles de la ayuda ni las condiciones que exigirá el Ministerio para poder acogerse al plan.

Buena acogida en el sector

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Galicia (Asaja) ha valorado la medida. A través de un comunicado, señaló que el plan de subvenciones “aportará liquidez” a los ganaderos para poder evitar el “cierre inmediato” de cerca de 2.500 explotaciones que “están percibiendo precios anormalmente bajos por el litro de leche o incluso llevan meses sin cobrar”. Sobre la falta de detalles de la subvención la agrupación aseguró que se mantiene a la expectativa de la redacción de la orden de ayudas, y reiteró su disposición a colaborar con el Ministerio para atajar la crisis del sector lácteo.

Asaja recordó que, al margen de las subvenciones, es “imprescindible” un acuerdo entre ganaderos, industria y distribución para “darle más valor al producto” y ha instado a estas últimas a “dar un paso al frente” para resolver la situación.

Por su parte, la organización agraria UGAM-COAG se felicitaba, en un comunicado, porque se "empiece a tejer la red de seguridad" que ha venido reclamando para "evitar la quiebra de muchas explotaciones de leche" y destaca la "rápida reacción" de la ministra a estas demandas.

Tejerina recordó por la mañana que también en la Unión Europea trabajan para encontrar soluciones a los desajustes de precio en el sector lácteo. En el Consejo de Ministros de la UE del próximo 28 de agosto explicó que mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_