_
_
_
_
_

Ryanair obliga al grupo de Iberia a retrasar la opa sobre Aer Lingus

IAG aplaza el fin del periodo de aceptación de su oferta de compra hasta el 18 de agosto La 'low cost', dueña del 29,8%, dijo que aceptaba la venta pero se resiste a hacerlo oficial

Cristina Delgado
Un avión de Aer Lingus y uno de Ryanair en el aeropuerto de Dublín
Un avión de Aer Lingus y uno de Ryanair en el aeropuerto de Dublínbloomberg

El grupo de aerolíneas IAG ha decidido alargar hasta el 18 de agosto el fin del plazo de aceptación de la opa que lanzó sobre la irlandesa Aer Lingus, que valoró en 1.400 millones. La operación debía terminar ayer jueves, pero el plazo venció sin que Ryanair, propietaria del 29,8%, aceptara la venta, a pesar de que en julio garantizó que sí quería deshacerse de sus acciones. IAG ha confirmado este mediodía que la irlandesa no ha aceptado de momento su oferta y que no les han comunicado el motivo. Si Ryanair no cede, la opa quedará anulada.

IAG ha anunciado al regulador bursátil a primera hora de hoy que ya tiene el 62,5% del apoyo de los accionistas. Pero le hace falta la participación de Ryanair para seguir adelante, porque sigue condicionando la opa a lograr el control en manos de la irlandesa. En una conferencia con periodistas esta mañana ha confirmado que se mantiene en esa postura.

Más información
IAG amplía el plazo de su opa por Aer Lingus al 30 de julio
Bruselas autoriza con condiciones la venta de Aer Lingus a IAG
Ryanair permite al grupo de Iberia comprar a la irlandesa Aer Lingus
Ryanair decidirá si Aer Lingus se convierte en la nueva socia de Iberia
El grupo IAG lanza una OPA para comprar la aerolínea Aer Lingus
Irlanda pide más garantías a IAG para hacerse con Aer Lingus

Ryanair tiene, desde el principio, la llave de la operación. Posee el 29,8% de las acciones y si IAG quiere el control total sobre Aer Lingus, debe convencerla de vender. Ryanair tardó mucho en comunicar si le interesaba o no la oferta, a pesar de que tuvo tiempo de sobra: la opa se discutió en Irlanda desde diciembre de 2014 y fue lanzada en mayo. Para lograr el visto bueno del Gobierno irlandés (que tiene un 25% de Aer Lingus), IAG tuvo que comprometerse a blindar conexiones con Dublín y a respetar su actividad en el aeropuerto de Heathrow (Londres). Ryanair se hizo de rogar. Pero en julio dijo que sí estaba dispuesta a aceptar la venta.

La opa debía quedar zanjada, a favor o en contra, ayer jueves, cuando terminaba el segundo plazo para que los accionistas de la irlandesa Aer Lingus aceptaran la oferta de compra de 2,55 euros por título, lo que suponía valorar la empresa en 1.400 millones. El Gobierno irlandés se comprometió a vender su 25% en junio. Bruselas, por su parte, también dio el visto bueno a la compra el mes pasado, supeditado a algunas condiciones, como mantener vuelos en conexión con otras compañías y vender algunos derechos de aterrizaje en Gatwick (Londres). Todo parecía enfocado a cerrar la operación en julio sin más problemas.

Sin embargo, tanto el primer plazo (16 de julio) como el segundo (30 de julio) terminó sin que Ryanair enviara la documentación oficial. La compañía de bajo coste, a preguntas de este diario, señaló a través de un portavoz hace días que su opinión sobre la opa no había cambiado. En un comunicado recordó que el 10 de julio el Consejo de Administración de Ryanair había votado "por unanimidad aceptar la oferta de IAG por su participación del 29,8% en Aer Lingus". Y su presidente, Michael O'Leary, declaró: Creemos que la oferta de IAG por Aer Lingus es razonable en el mercado actual y nuestra intención es aceptarla, en el mejor interés de nuestros accionistas. El precio significa que Ryanair obtendrá un pequeño beneficio de su inversión en Aer Lingus en los últimos 9 años".

IAG decidió ampliar la OPA hasta el 30 de julio. El segundo plazo terminó ayer. La aceptación de Ryanair era imprescindible para cerrar la operación. Y tampoco envió la aceptación oficial. Ahora tiene, de nuevo, 18 días más para aceptar la oferta del grupo de Iberia. "La oferta no se volverá a ampliar a menos que a esa hora y fecha haya devenido incondicional en todos los aspectos", dice la compañía al regulador bursátil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_