_
_
_
_
_

La depreciación del euro limita el impacto en empresas españolas

La debilidad de divisas como el real afecta a las compañías con intereses en Brasil

Cristina Delgado
Una mujer pasa frente a una casa de cambio de Ciudad de México.
Una mujer pasa frente a una casa de cambio de Ciudad de México.Mario Guzmán (EFE)

Las empresas españolas aceleraron durante la crisis su internacionalización. La diversificación de mercados, sin embargo, supone también asumir más riesgos: las ventas en moneda extranjera están expuestas a los cambios de las divisas. La fuerte depreciación del peso mexicano, el real brasileño o el peso chileno puede lastrar la segunda mitad del año los balances de algunas compañías con fuerte exposición. Sin embargo, de momento, la debilidad del euro frente al dólar permite amortiguar en parte las devaluaciones de las monedas emergentes y sortear la bajada del negocio.

El real brasileño se ha depreciado con respecto al dólar en un año el 33%. Sin embargo, con respecto al euro la bajada es inferior, del 19%. La depreciación del peso mexicano con relación al billete estadounidense se eleva al 19%, mientras que en moneda europea se limita solo al 2%. En el peso chileno el impacto negativo del 15% con respecto al dolar ni siquiera llega a la moneda comunitaria, contra la que se revaloriza en 12 meses el 3,5%. También ocurre este efecto inverso en el caso de Argentina, donde el cambio a dólar es negativo pero a euros sube un 8,5% de valor.

En general, en los balances del primer semestre que publican estos días las cotizadas, las compañías no subrayan la devaluación de divisas emergentes como un riesgo destacable de cara al futuro.

Varias empresas del Ibex tienen en Brasil intereses. Por ejemplo, Abertis registró el 19% de su cifra de negocio el año pasado en Brasil y el 4%, en Chile. En el primer semestre del 2015 la firma de infraestructuras ha señalado que la fortaleza del dólar, del peso chileno y del argentino le han ayudado a compensar la depreciación del real brasileño, que calcula en un 5% en el semestre.

Costes compensados

La cadena de supermercados Dia realizó el primer semestre del año el 17,5% de sus ventas netas en Brasil (758 millones de euros), que se ha convertido en su segundo mayor mercado mundial. La facturación allí creció en reales brasileños el 13,6%. En euros lo hizo seis puntos porcentuales menos. Mapfre es otra de las firmas con elevada exposición en esta economía (más del 20% de sus ingresos ordinario de 2014 llegaron de Brasil). Pero en sus cuentas del primer semestre la aseguradora señala que ha logrado compensar la depreciación del real brasileño con crecimientos en las áreas de seguros del automóvil. Telefónica, otra de las mayores apuestas por Brasil, también compensó la debilidad del real con otras divisas en el primer trimestre.

México es otro de los países donde España, especialmente de la mano de Santander, BBVA y Popular, ha ganado presencia. De momento, aunque el peso mexicano sí pierde mucho valor con relación al dólar, en euros solo cae un 2% en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_