_
_
_
_
_

Grifols amplía en EE UU un pacto de fabricación por 646 millones de euros

La compañía de hemoderivados españoles prolonga su acuerdo con Abbott hasta 2026

Cristina Delgado
Laboratorios de Grifols en Parets del Valles (Barcelona)
Laboratorios de Grifols en Parets del Valles (Barcelona)Gianluca Battista

La compañía española de medicamentos derivados de la sangre Grifols anunció este lunes la ampliación de cinco años más de su pacto con la estadounidense Abott, para la que fabricará reactivos de diagnóstico inmunológico junto a Ortho Clinical Diagnostics hasta 2026. El acuerdo es consecuencia, en inicio, de la compra en 2014 por parte de Grifols de varios activos de Novartis. Esta empresa era la que originalmente tenía el contrato de fabricación con Abbott hasta 2021, y Grifols lo heredó. Ahora ha logrado, además, extenderlo un lustro. En total, el negocio supone unos ingresos de 700 millones de dólares (unos 646 millones de euros).

Más información
Grifols compra por 1.240 millones la unidad de diagnóstico de Novartis
Grifols compra el 45% de una firma de biofarmacia estadounidense
Competencia abre un expediente sancionador a Grifols

Grifols, en colaboración con Ortho Clinical (que se encarga de la comercialización), elabora para Abbott más de cinco tipos de antígenos que son utilizados en pruebas diagnósticas para la detección de retrovirus como el VIH, la hepatitis o los que causan enfermedades como el changas la sífilis. La compañía española lleva a cabo la fabricación en una planta del complejo industrial de Emeryville, situado en San Francisco (Estados Unidos). Grifols se la compró a Novartis, dentro de la operación de adquisición de toda su unidad de diagnóstico transfusional, cerrada en enero de 2014.

Grifols no quiso explicar detalles sobre el pacto original entre Abbott y Novartis, que finalizaba en 2021. “El nuevo contrato [hasta 2026] tiene un valor total aproximado de 700 millones de dólares y entrará en vigor en el segundo semestre de 2015 en sustitución del actual”, se limitó a explicar la empresa con sede en Barcelona.

Las acciones de Grifols subieron en Bolsa el 0,5%, hasta los 39,7 euros, su precio máximo desde finales de abril.

Nueva planta en 2017

La firma de hemoderivados española recordó que está construyendo una nueva planta “de última generación” para la producción de antígenos para diagnósticos clínicos y análisis de sangre, que se prevé esté concluida en 2017. Es el denominado Proyecto Horizon, cuya inversión asciende a unos 59 millones de euros, y cuando esté finalizada la fábrica se encargará de la producción del acuerdo con Abbott.

Grifols, que este año cumple 75 años, cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 3.355,4 millones de euros, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014. Supone un 22,4% de crecimiento con respecto al 2013, cuando la cifra de ventas fue de 2.741,7 millones de euros. El beneficio neto creció un 36,1%, hasta alcanzar los 470,3 millones de euros.

Su negocio está dividido en cuatro áreas: biociencia, diagnóstico, hospitales y materiales. La primera es la que más facturación aporta, con 2.513,5 millones el año pasado. La de diagnóstico, la que más crece y con la que facturó 620 millones, es donde encaja el acuerdo con la farmacéutica estadounidense Abbott.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_