_
_
_
_
_

La tasa de ahorro de las familias crece con fuerza el primer trimestre

Los hogares e instituciones sin fines de lucro ahorraron el equivalente al 1,3% de su renta

Cristina Delgado
Un hombre retira euros de un cajero automático.
Un hombre retira euros de un cajero automático. EFE

Los hogares e instituciones sin fines de lucro ahorraron el primer trimestre del año el equivalente al 1,3% de su renta disponible. Supone una fuerte subida con respecto al 2014, cuando los hogares guardaron solo el 0,3% de lo percibido. La hucha familiar se llena gracias a una mayor subida de las rentas disponibles que del gasto.

Entre enero y marzo los hogares españoles lograron reservar una parte mayor de su renta. En total, el ahorro bruto fue de 2.076 millones de euros, frente a los 482 millones de euros que atesoraron el mismo trimestre de 2014, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de ahorro, aun así, todavía está por debajo de 2013, cuando alcanzó el 2,4%.

La renta disponible subió el primer trimestre un 3,2%, hasta los 162.090 millones de euros

La hucha de los hogares está más llena básicamente por dos elementos clave: la renta disponible creció, y lo hizo por encima de lo que aumentó el gasto, lo que hizo que el pellizco que las familias dedicaron al ahorro aumentara.

En concreto, la renta disponible subió el primer trimestre un 3,2%, hasta los 162.090 millones de euros. Lo hizo gracias a que creció la remuneración de los asalariados (el 4,1%) y también el excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta (5,2%). Además, el INE también señala que repuntó un 1,1% del volumen neto de las prestaciones percibidas. Todo esto compensó el capítulo de rentas de propiedad percibidas (intereses y dividendos), que cayó un 15,3%.

En cuanto a los gastos, subieron también en comparación con 2014, pero solo el 1,8%, hasta 59.318 millones de euros. Esto generó que los hogares reservaran más capital para el futuro, incluso a pesar de que las familias pagaron el primer trimestre del año un 3% más en impuestos y un 0,4% más en cotizaciones sociales que entre enero y marzo del año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_