_
_
_
_
_

Cerca de 2.000 pilotos se presentan para las 200 nuevas plazas de Iberia

La aerolínea cierra hoy la convocatoria de su primer proceso de selección en 11 años

Cristina Delgado
Dos aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Dos aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasBloomberg

Iberia cerró anoche el plazo para presentarse a su primera convocatoria de empleo para pilotos en 11 años. En total, cerca de 2.000 personas aspiran a una de las 120 plazas que oferta la aerolínea para nuevos copilotos, o al menos, a quedarse dentro de los 80 puestos de reserva que habrá en su bolsa interna para futuras incorporaciones.

La compañía aérea, socia de British Airways y Vueling en el grupo IAG, comienza a engordar su plantilla de pilotos tras años de duro ajuste. Necesita incorporar personal de vuelo, porque tras reducir rutas y frecuencias desde 2013, ha comenzado ahora a crecer de nuevo. Sin embargo, los nuevos sueldos que cobrarán los contratados, que se irán incorporando a partir de septiembre, serán bien distintos de los de la era precrisis.

Gracias al convenio que pactó hace más de un año con la plantilla, los nuevos pilotos de Iberia tendrán un salario de entrada de 35.000 a 40.000 euros anuales, en torno a la tercera parte de los copilotos a los que sustituirán. Quienes ahora ocupan esos puestos, serán ascendidos a comandantes. Y a su vez, un grupo de pilotos de mayor edad dejarán la compañía, como parte del plan de salidas voluntarias aprobado en 2014.

Las cifras de solicitudes, recuerdan fuentes de la compañía, no son definitivas. Las 2.000 personas que se han registrado para la selección de pilotos lo han hecho a través de una plataforma online, y ahora las peticiones deben ser revisadas, para comprobar que cumplen los requisitos y no hay duplicidades.

El presidente del Sepla, Martínez de Velasco, explicó esta mañana que Iberia busca "todo tipo de pilotos", pero no recién salidos de la formación: requerirá personal "alta experiencia, con calificación para pilotar el modelo A320 y con horas de vuelo suficientes", para poder estar operativos en septiembre, según señala Europa Press. Este sindicato de pilotos dice que en el sector la convocatoria de plazas ha sido acogida por el colectivo con "mucha ilusión", ya que significa que "se mueve el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_