_
_
_
_
_

Montoro advierte a los nuevos alcaldes de que tienen que cumplir la ley

"Hay una legislación vigente que nos está permitiendo salir de la crisis. No podemos arriesgarnos", afirma el titular de Hacienda sobre la norma de estabilidad presupuestaria

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro en el curso.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro en el curso.Esteban Cobo (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido a los nuevos alcaldes que tiene que sujetarse a la ley de estabilidad presupuestaria, que les obliga a tener equilibrio, y que no pueden excederse de sus competencias. “Hay una legislación vigente a la que tienen que atenerse y que es lo que nos están permitiendo salir de esta crisis económica. No podemos arriesgar eso en modo alguno. Y llega gente que no tiene experiencia, pero para eso está el Ministerio de Hacienda para trasladarle los límites”, ha señalado el también máximo responsable de Administraciones Públicas.

Apenas dos días después de que se hayan constituido los ayuntamientos, el titular de Hacienda ha querido advertir, por primera vez, que algunas de las propuestas de los nuevos alcaldes no se pueden llevar a cabo porque “no tienen cabida en nuestro encaje legal”. Se refería a propuestas referidas a la deuda, entre otras cosas. “Si proponemos quitas de deuda, nos van a quitar la financiación y no vamos a poder crecer para reducir la deuda y vamos a colapsar”, ha advertido.

Más información
Cuáles son las comunidades que mejor aprovechan la recuperación
Fedea cree que las comunidades volverán a incumplir el déficit
La Autoridad Fiscal no se cree las previsiones de Madrid y Murcia
La Autoridad Independiente ve “muy difícil” bajar el déficit regional

En su intervención en Santander, en el curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA, Montoro ha destacado que el PIB español está creciendo un ritmo del 3% y ha tratado de ponerlo en relación con las políticas de ajuste fiscal del Ejecutivo y estabilidad presupuestaria. Para el titular de Hacienda, la clave de la recuperación está en que esa senda ha hecho que se recupere la confianza en España, caminar en sentido contrario supondría, en consecuencia, un retroceso. “No repitamos el pasado”, ha proclamado, en referencia a los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, “nos preguntaremos qué nos pasa. Y es que no confiaran nuestros acreedores”.

En las palabras de Montoro había, pues, advertencias tanto para el principal partido de la oposición, que ha prometido derogar la reforma laboral de 2012 [“hicieron dos reformas laborales y dijimos que no eran las que España necesitaba”, ha apuntado] y hacia fuerzas políticas emergentes, Podemos y las mareas ciudadanas, y sus propuestas.

Sobre estas últimas, además de las que se refieren a la deuda, están también a otras propuestas que no solo tienen que ver con los presupuestos y la obligación de que sean equilibrados los gastos y los ingresos, sino también por algunas que, en su opinión, exceden las competencias, de ayuntamientos o de comunidades autónomas. En este punto, en las láminas que acompañaban la presentación de Montoro, se recuerda que el incumplimiento de las normas va acompañado de sanciones en el orden penal y administrativo, las primeras, sobre todo, van dirigidas a los funcionarios, que tienen la obligación de señalar cuando se está incumpliendo una norma.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_