_
_
_
_
_

Las pensiones perderán poder adquisitivo en 2015, según Funcas

Los precios frenan su caída en mayo, hasta el 0,2%, y las cajas de ahorros calculan que acabarán el año con subida del 1,3%

Amanda Mars
Un hombre sentado con su bastón en un banco de un parque.
Un hombre sentado con su bastón en un banco de un parque. Álvaro García

Los pensionistas españoles perderán poder adquisitivo este año si se cumplen las previsiones de fundación de análisis económico de las cajas de ahorros (Funcas), que calcula que los precios acabarán 2015 con una subida del 1,3%. Si las pensiones se revalorizan un 0,25%, habrá 1,05 puntos porcentuales de aumento de inflación que no se verán cubiertos por un aumento paralelo de las ganancias de los jubilados.

De momento, la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha puesto de lado de los pensionistas: los precios acabaron mayo con su undécima bajada interanual (con relación al mismo periodo del año pasado), un descenso del 0,2%, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aun así, la tendencia deflacionista se está reduciendo (la caída fue del 0,6% en abril respecto al mismo mes de 2014). En mayo ha sido el impulso del coste de los carburantes —que ha hecho que el transporte contenga su bajada de precios hasta el -2,2%— lo que ha moderado la deriva. La tasa, aunque negativa, está un punto por encima del mes anterior. Además, el vestido y el calzado también ha subido un 0,4% en términos interanuales.

Funcas vaticina que los precios seguirán en negativo en junio, aunque solo con un -0,1%, pero que a partir de ahí irán subiendo hasta finales de año y en diciembre repuntarán hasta un 1,3%. Así, aunque la inflación media anual sea de una tasa negativa del 0,2%, a finales de año los pensionistas perderán más de un punto porcentual de poder adquisitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_