_
_
_
_
_

La gasolina vuelve a subir y marca su precio máximo del año

El litro cuesta 1,31 euros de media en España, 16 céntimos más que al inicio del año

Cristina Delgado
Un hombre reposta en una gasolinera
Un hombre reposta en una gasolinerabloomberg

La gasolina retoma la senda de las subidas a medida que se acerca el verano. El litro cuesta de media ahora en España 1,318 euros. Son solo 0,003 euros más que la semana pasada. Sin embargo, supone una nueva subida que lleva al litro de gasolina a su máximo precio este año: cada litro cuesta ya 16 céntimos más que al iniciarse 2015, según cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que se distribuye cada semana.

El gasóleo, por su parte, se paga ahora a 1,20 euros el litro. También es más caro que cuando comenzó el año, pero la diferencia es algo menor, de 10 céntimos. Su precio máximo del 2015 (de 1,204 euros) lo alcanzó la segunda semana de mayo.

Más información
La caída de precios se modera al 0,2% por la subida de la gasolina
La demanda de combustibles vuelve a crecer seis años después
Los hipermercados trasladan al surtidor la guerra de precios
Las gasolineras lanzan una guerra de descuentos para captar clientes

Céntimo a céntimo, el combustible pesa cada vez más en los bolsillos españoles este año, y eso a pesar de que las empresas han comenzado una batalla por clientes que les lleva a lanzar ofertas. Llenar un depósito de gasolina con 50 litros de gasolina costaba la primera semana del 2015 en total 57,5 euros. Ahora hay que pagar 65,9 euros, es decir, 8,4 euros más en solo seis meses. En cuanto al gasóleo, ha pasado de costar 55,1 euros a 60 euros, es decir, 4,9 euros extra por depósito.

El principal responsable de la subida del precio es el coste de la materia prima, el barril de petróleo. Aunque el precio de la gasolina y el crudo no son exactamente correlativos (en el precio final del combustible se incluyen el refinado, la distribución y unos elevados impuestos), los cambios en los mercados de petróleo sí tienen impacto en los surtidores. El barril de brent (el de referencia en Europa) vivió una fuerte bajada de precios al inicio del año, cuando marcó su coste mínimo en años: el 13 de enero se cotizaba en los mercados internacionales a 46,59 dólares. Desde entonces, sin embargo, se ha ido revalorizando poco a poco, y este jueves cuesta 63,86 dólares, es decir, un 37% por encima de su mínimo anual.

Combustible más barato que hace un año

A pesar de que a lo largo del año el precio del petróleo (y de rebote, el del combustible) ha ido creciendo, todavía cuesta menos que en 2014 llenar el depósito. En junio de 2014 el barril de petróleo costaba 115 dólares (51 dólares más que ahora). Y la gasolina costaba 1,42 euros, es decir, 11 céntimos más que este mes de junio. El gasóleo se pagaba a 1,32 euros el litro, lo que supone 12 céntimos más que la última semana.

¿Cómo se traduce esto en el bolsillo de los españoles? Que llenar el depósito con 50 litros esta semana de gasolina es 8,4 euros más caro que el inicio de 2015, pero todavía cuesta 5,10 euros menos que hace un año por las mismas fechas. Y en un depósito de diésel, el ahorro con respecto a junio del 2014 es en total 6 euros más barato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_