_
_
_
_
_

Fomento evita la batalla pública con la CNMC por las tasas de AENA

Enaire, dependiente del Ministerio de Pastor, vota en contra de exigir al Gobierno medidas para frenar el informe de Competencia que exige cambiar el cálculo de ingresos del gestor

Cristina Delgado
El presidente de AENA, José Manuel Vargas
El presidente de AENA, José Manuel VargasGorka Lejarcegi

Enaire, la entidad pública que controla el 51% de las acciones de AENA, ha votado en la junta de accionistas en contra del punto que trataba de exigir al Gobierno que frenara a Competencia en su lucha contra el sistema de tasas de AENA. La propuesta, con ese voto en contra, ha sido rechazada. Y eso, pese a que AENA ya ha iniciado la batalla por cuenta, con el apoyo del consejo de administración, donde también está Enaire presente, que sí apoyó acudir a la Audiencia Nacional para enfrentarse a Competencia.

El Ministerio de Fomento no ha querido que la guerra contra la CNMC sea pública. Ha preferido ponerse de perfil en el conflicto que enfrenta a AENA, empresa con participación pública, y el regulador de competencia, organismo público dependiente del Ministerio de Economía. De ahí, que en la junta de accionistas haya votado en contra de meter al Gobierno en el conflicto.

Más información
Fomento decidirá en la junta de AENA si abre una batalla contra la CNMC
AENA recurrirá contra los criterios de Competencia sobre sus tasas
El segundo mayor accionista de AENA también demanda a Competencia
La venta en tiendas y restaurantes impulsan el negocio de AENA

La pelea, sin embargo, sigue adelante en los tribunales: la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que AENA, cuyo primer accionista es el Estado, interpuso en contra de la CNMC. En aquel recurso, presentado el 13 de mayo y después respaldado por TCI (un fondo británico que es segundo mayor accionista del gestor de aeropuertos), AENA pide que el informe que hizo Competencia en su contra quede anulado. Consideran que la CNMC se extralimita al exigirles el cambio de sistema por el que se contabilizan los ingresos, y que al final es el que determina las tasas aeroportuarias. Cambiar ese sistema supondría reducir los ingresos de AENA, lo que ahora que es una compañía cotizada, podría también afectar a la evolución de sus acciones.

Competencia exigió el cambio de sistema ingresos y, de rebote, una bajada de tasas, en un informe duro publicado a finales de abril. Y AENA, que no tenía previsto rebajar las tasas que cobra a las aerolíneas en 2016, asegura que su sistema es perfectamente legal y considera las exigencias de la CNMC una extralimitación de sus funciones. En la junta de accionistas celebrada este miércoles, el presidente de la gestora de aeropuertos, José Manuel Vargas, ha insistido en sus críticas a Competencia. "Nuestro sistema tarifario cumple escrupulosamente la normativa", ha asegurado en su discurso. "Estamos convencidos de que la razón nos asiste", ha señalado.

Pese a que el recurso judicial sigue adelante y que AENA endurece sus críticas a la CNMC, el Gobierno no ha querido retratarse en la junta de accionistas. Fuentes cercanas al conflicto señalan que, de todas formas, las medidas para frenar a Competencia ya están en los tribunales y quitan hierro al hecho de que la guerra se libre solo a puerta cerrada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_