_
_
_
_
_

¿Cuánto nos gastamos los españoles en copas? 114 euros al año

Los hombres consumen más alcohol y beben ginebra. Las mujeres se decantan por el ron y el vermut, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel sobre 2014

Cristina Delgado
Un camamerero prepara un gintonic
Un camamerero prepara un gintonicAlfredo Arias

El gasto medio de los españoles el año pasado en bebidas de alta graduación (es decir, destilados como el ron, la ginebra o el whisky) es de 114 euros fuera de casa, 6 euros menos que en 2013. La cifra, que recoge el estudio de la consultora Kantar Worldpanel, es la media. Pero dentro del consumo de bebidas espirituosas hay muchas diferencias. Por ejemplo, "los hombres gastan un 60% más que las mujeres (138 euros frente a 86 euros) y consumen con más frecuencia (15 consumiciones al año frente a las 9 de las mujeres)", explica la firma.

Los consumidores más intensivos son hombres, mayores de 50 años y residentes en el norte de España

La geografía también pesa en el alcohol que se compra fuera de casa. "Los consumidores más intensivos de este tipo de bebidas son hombres, mayores de 50 años y residentes en el norte de España. Suponen tres millones de la población española, y gastan anualmente 358 euros. Por el contrario, el grupo que menos alcohol de alta graduación consume (al que pertenecen 9 millones de personas), está formado por mujeres de 18 a 34 años residentes en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en Levante, con una media de consumo de 3 veces al año", concluye la consultora.

Las diferencias entre hombres y mujeres son muchas: ellos consumen más ginebra, ron y whisky, mientras que, aunque entre las mujeres sigue liderando el consumo de ron, destaca considerablemente el consumo del vermut y de los cócteles.

El estudio de bebidas alcohólicas también destaca que, a la hora de beber copas, la hora y la compañía determinan mucho el gasto y el producto. El estudio es sobre bebidas de alta graduación, por lo que deja fuera la cerveza, el vino, el cava y la sidra, por ejemplo. Edurne Uranga, directora del área de consumo de fuera del hogar de Kantar Worldpanel señala que “si bien hay diferencias muy marcadas entre el consumo masculino y femenino, y según edades, lo que más determina qué bebida acabaremos tomando es la ocasión: cuándo y con quién estamos”.

Dime con quién vas y te diré que bebes

El fin de semana por la noche y con amigos sigue siendo el principal momento en el que se consumen las bebidas alcohólicas de alta graduación. El ron con cola, la ginebra con tónica y el whisky con cola son los combinados más consumidos, pero en este punto vuelve a haber diferencias según la geografía. "Hay diferentes preferencias según la zona: En el arco mediterráneo la bebida preferida para los sábados por la noche es el gin-tonic, en Andalucía es el ron-cola, y en Madrid es el whisky-cola", explica el estudio. Si la salida nocturna es con la pareja, en lugar de en grupo, también destaca el consumo de combinados, como el mojito o la caipiriña.

En cambio, en el aperitivo del domingo, cuando todavía es de día, dentro de las bebidas de alta graduación, es el vermut el líder, que compite con la cerveza y el vino. Y entre semana, para las salidas después del trabajo, Kantar asegura que ha detectado un elevado consumo de whisky solo. Aunque recuerda que el estudio es solo sobre bebidas de alta graduación: "Aun así, este tipo de bebidas de alta graduación está muy poco presente en este momento de consumo, en el que predomina la cerveza (supone el 86% de todo el consumo afterwork)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_