_
_
_
_
_
Entrevista | Vicepresidente del grupo Mandarin Oriental

Christopher Mares: “Comprar el hotel Ritz ha sido una decisión fácil”

Los nuevos dueños del emblemático establecimiento de Madrid gastarán 90 millones en renovarlo. Todavía no han decidido que marca llevará

Cristina Delgado
El vicepresidente de Mandarin Oriental, Christopher Mares, y el director general del hotel Ritz de Madrid, Christian Tavelli
El vicepresidente de Mandarin Oriental, Christopher Mares, y el director general del hotel Ritz de Madrid, Christian TavelliLUIS SEVILLANO

La cadena Mandarin Oriental y la firma de inversión árabe Olayan tienen grandes planes para el hotel Ritz de Madrid. Los dos grupos se han asociado para comprar el emblemático inmueble por 130 millones de euros a Belmond y Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz. Y piensan gastarse otros 90 millones en una enorme reforma, que reducirá el número de habitaciones para que las suites ganen tamaño, incluirá un spa y una nueva oferta de restaurantes de alta cocina. “Está previsto que las obras comiencen en 2017. Usaremos el tiempo que falta para hacer el plan de reformas, lograr los permisos, concretar las posibilidades del proyecto...”, explicó ayer Christopher Mares, vicepresidente de Mandarin Oriental.

La reforma para hacer restaurantes, un ‘spa’ y más ‘suites’ costará 90 millones

La cadena especializada en gran lujo tiene sede en Hong Kong y establecimientos en 24 países, siempre en edificios emblemáticos. Además de ser dueña del 50% del Ritz, será la encargada de su gestión. Ya tienen otro hotel español: el Mandarin Oriental de Barcelona. Así, con la nueva compra, España se convertirá en el único destino europeo en el que tendrán más de un establecimiento. “Queríamos más presencia en España y teníamos la oportunidad de hacerlo en este increíble hotel. Ha sido una decisión fácil”, resume el ejecutivo.

Es la primera inversión que el grupo hotelero hace de la mano de los Olayan. “Compartimos la misma visión y la pasión por esta ciudad. Ellos estaban desde hace años buscando oportunidades en Madrid. Y ambos valorábamos el potencial del Ritz, su valiosa localización, la historia y el legado que representa... Y pensamos que era buena idea hacer esto juntos”, comenta Mares. Avanza que la química de ambos grupos es tan buena que quizá vuelvan a repetir. “Si surgen otras oportunidades en el mundo que nos interese explorar juntos, lo haremos”.

Más información
Los nuevos dueños reformarán el Ritz para que tenga más ‘suites’
Mandarin y el grupo árabe Olayan compran el Ritz por 130 millones
Así son los Olayan, los hermanos árabes que han comprado el Ritz

Al lado de Christopher Mares se sienta durante la entrevista Christian Tavelli, director general del Ritz. Su puesto, de momento, no parece correr peligro con el cambio de propietarios y asegura que hasta que en 2017 empiecen las obras de renovación, “el hotel seguirá funcionando con total normalidad, como ahora”. Señala que la llegada del grupo Mandarin ayudará a este establecimiento centenario a mejorar su posición en la esfera del gran lujo. “Mejor producto, una buena marca, una mejor experiencia... eso hará que el nivel suba”, cree. Y, seguramente, también las tarifas. El Mandarín Oriental de Barcelona es sin duda uno de los hoteles más caros de España. La tarifa de la suite del ático es de 9.000 euros por noche, según la web del hotel. “En Barcelona somos los líderes en rentabilidad por habitación, tenemos una reputación excepcional y esperamos tenerla también en Madrid”, señala el vicepresidente del grupo hongkonés.

“Entendemos que la marca Ritz es valiosa para Madrid y respetaremos eso”

Una de las grandes incógnitas es el nombre que tomará el hotel. Su última marca oficial es Ritz-Belmond. Pero el apellido ha ido cambiando según cambiaba de manos su propiedad. ¿Será ahora el Mandarin Oriental Ritz? ¿El Ritz Mandarin Oriental? Mares no suelta prensa. Se excusa en que acaban de empezar “a estudiar la cuestión” y que hasta el relanzamiento tras las obras de 2017 no lo revelarán. “Entendemos que el nombre del Ritz es un valor importante en la ciudad, muy arraigado en la sociedad, y somos respetuosos con eso”, asegura.

Las obras alcanzarán casi todos los rincones del hotel centenario. “Incluirá una revisión de las habitaciones y las suites, creemos que es una buena oportunidad de hacer un spa, hay que revisar toda la infraestructura eléctrica del inmueble”... También renovarán los aspectos relacionados con el servicio de banquetes y, sobre todo, la oferta de restaurantes. El ejecutivo avisa de que, pese a la enorme obra, quizá no cierren durante 2017. “Estamos estudiando todavía qué se puede hacer. Pero, por ejemplo, en Londres comenzamos una renovación del edificio el año que viene y lo haremos por partes, y así no cerraremos en ningún momento”, señala.

La renovación de un inmueble centenario

  • El hotel Ritz abrió en el año 1910 y fue el primer establecimiento de lujo de Madrid, fundado a petición del rey Alfonso XIII, que aportó parte del capital inicial de apertura.
  • Los nuevos propietarios son el grupo Mandarin Oriental y el fondo inversor árabe Olayan. Se lo han comprado a Omega Capital (de Alicia Koplowitz) y el grupo Belmond. Estos últimos se lo adquirieron a Nomura en 2003. Y la firma japonesa, al grupo Granada Compass en el año 2001.
  • La reforma prevista por los nuevos dueños ascenderá a 90 millones de euros. Sumado a los 130 millones que han pagado por la propiedad, significa que se gastarán en total 220 millones, es decir, cerca de 1,5 millones por cada una de las habitaciones del hotel. Es todo un récord en el mercado europeo, según fuentes consultadas del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_