_
_
_
_
_

La CNMV no logra desatascar los fondos de Banco Madrid

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión, afirmó que el 15 de mayo los clientes podrían acceder a los fondos pero no se esperan que se liberen hasta fin de junio

Íñigo de Barrón
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.Gorka Lejarcegi

Los clientes de los fondos de Banco Madrid tendrán que tener más paciencia. Pese a que la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, dijo en abril que para el 15 de mayo se desbloquearían los fondos del banco intervenido, fuentes del sector aseguran que habrá que espera un mes o algo más (hasta final de junio) para que los inversores recuperen la inversión. Los complejos trámites pueden congelar los fondos cuatro meses desde que cayó Banco Madrid.

El 10 de marzo pasado, el Banco de España intervino Banco Madrid (BM). A partir de ese momento se activó el complejo proceso de liquidación de activos de una entidad financiera para devolver el dinero a los depositantes y a los titulares de fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable (Sicav).

Cecabank es la depositaria de los activos de los fondos y Renta 4 el gestor del patrimonio tanto de los fondos como de las Sicav. Tras los primeros pasos, los técnicos advirtieron que la aplicación de las normas resultaba más complicada de lo previsto, pese a que el dinero y los activos que están en los fondos quedan al margen del concurso de acreedores. También advirtieron de que hasta final de junio o principios de julio sería difícil dar liquidez a los fondos.

Una crisis que traerá cambios legales

La liquidación de Banco Madrid se está convirtiendo en un avispero: los clientes, los empleados y los accionistas han iniciado demandas contra los supervisores y autoridades.

El fiasco de los fondos provocará cambios en la ley de inversión colectiva, según fuentes del sector, para evitar que en el futuro los clientes sufran, como ahora ocurre.

Sin embargo, Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, comentó el 9 abril: “Creo que en el entorno de un mes, para San Isidro, tenemos estas cuestiones razonablemente resueltas”. Pasado este tiempo, el proceso no ha hecho más que complicarse más. Hasta el momento, lo único avanzado es que Cecabank ha iniciado el proceso de traspaso de los activos de los fondos a su depositaria para ser verificados. El siguiente paso, a principios de junio, será la inscripción de Cecabank como depositario oficial de los fondos. El proceso de las Sicav va por otro lado, y, en algunos casos, con más retraso que los fondos, según fuentes consultadas.

El martes pasado, Rodríguez admitió veladamente la dificultad del proceso al decir que la CNMV está “peleando” con la administración concursal de Banco Madrid. Incluso sugirió que “podría llegar el caso de que sancionemos a una sociedad en concurso y a sus administradores concursales”. A ellos les reclamó que “sigan trabajando” y que pongan “los medios oportunos”. Fuentes del sector comentaron que el Royal Bank of Canada, exdepositario de Banco Madrid, trabaja con lentitud y ha recibido dos visitas de los inspectores de la CNMV como medida de presión. Además, la gestora de BM está en un proceso de ERE, lo que hace que pierda personal y se ralentice más el proceso.

Uno de los mayores clientes de BM, la mutua PSN ha manifestado su “enfado e indignación” por esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_