_
_
_
_
_

Blanchard, economista jefe del FMI, abandona el organismo

Su salida se hará efectiva el próximo 30 de septiembre

Amanda Mars
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.EFE

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Olivier Blanchard, ha comunicado su intención de abandonar el puesto el 30 de septiembre de 2015, después de siete años en los que ha visto pasa la crisis financiera, la Gran Recesión y una recuperación débil y frágil. A Blanchard (Amiens, Francia, 1948), profesor en Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés) se le atribuye el giro keynesiano de la institución en los últimos años hacia políticas favorecedoras de los estímulos económicos.

"En calidad de uno de los mayores economistas del mundo, Olivier ha estado a la cabeza de la respuesta del Fondo a la crisis financiera global, impulsando un replanteamiento fundamental de la política macroeconómica que aún resuena en círculos académicos y políticos", afirmó este jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

A nivel más personal, Lagarde destacó cuánto ha valorado "su liderazgo intelectual, sus sabios consejos, amistas y lealtad durante los pasados cuatro años". "Como todos en el Fondo, le echaré de menos añadió".

Blanchard, que ahora se incorporará al Instituto Peterson de Economía Internacional, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos. Tras doctorarse en el MIT en 1977, llegó a presidir su departamento económico antes de convertirse en el economista jefe del Fondo en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_