_
_
_
_
_

Europa veranea en España

Los hábitos turísticos de los europeos son distintos, pero coinciden en un punto: quieren pasar en 2015 sus vacaciones en la costa española

Cristina Delgado
Playa de La Carihuela, en Torremolinos (Málaga)
Playa de La Carihuela, en Torremolinos (Málaga)GARCÍA-SANTOS

Británicos, franceses, italianos, holandeses y suecos viven sus vacaciones de maneras muy distintas. A unos les gustan los hoteles y repiten destino varios años. Otros buscan aventura y se decantan por los apartamentos. Todos, sin embargo, tienen un punto en común: señalan mayoritariamente las costas españolas como el lugar en el que planean pasar sus vacaciones en 2015. Europa, tradicional caladero de turistas para España, no pierde interés por el país, al que todavía consideran un destino exótico con un estilo de vida atractivo.

¿Dónde se prepara para pasar sus próximas vacaciones? Esta es una de las preguntas que la consultora YouGov realizó a 7.562 europeos mayores de 18 años en siete países. Según este estudio, entre los que planean veranear en Europa, España es siempre la opción mayoritaria: en Reino Unido, con el 25% de las respuestas; en Francia, con el 28%; en Alemania, con el 17%, en Suecia, con el 16%; en Italia, con el 18%; y en Holanda, con el 15%. Por regiones, Canarias atrae más a los turistas de Reino Unido, Italia y Suecia. Cataluña llama la atención de franceses y alemanes.

“El éxito de España se explica por varios factores. Algunos son estructurales. Por ejemplo, el clima. Pero también la experiencia que supone para los europeos: todavía ven España como un destino muy diferente del resto de Europa, con un estilo de vida particular”, explica Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española. A esto, añade, se suman factores puntuales que este año aumentarán la demanda, como la fortaleza del dólar, que favorece que los europeos se queden en la zona euro. Además, la inestabilidad política de algunos destinos turísticos emergentes hace que España, percibido como un país seguro, gane atractivo.

» El español, de hoteles. La encuesta señala que los españoles, junto a los franceses, son los viajeros que más turismo doméstico hacen. Y en proporción, los que menos han salido al extranjero: uno de cada 10 españoles nunca ha pasado unas vacaciones fuera de sus fronteras. Destaca además su gusto por los hoteles. Curiosamente, la encuesta se la encargó a YouGov la empresa Airbnb —que se dedica a impulsar el alquiler de apartamentos entre particulares— y revela que más de la mitad de los españoles prefieren alojarse en hoteles, el mayor porcentaje de entre los países europeos analizados. Solo el 16% dice que piensa alquilar apartamento.

» El alemán, experimentado . Los destinos de España que les interesan a los alemanes —de los que en 2014 llegaron 10,4 millones— para este verano son Baleares, Canarias y Andalucía, en ese orden. Los viajeros de este país tienen tradición de veranear en el extranjero, especialmente los de más edad. En el grupo de mayores de 65 años, más de la mitad han disfrutado de sus vacaciones al menos cinco veces fuera de su país. El 36% también cruzará la frontera este año, frente al 13% de los españoles jubilados. Y el 68%, además, busca visitar un destino nuevo en 2015.

El gran caladero de Europa

- España registró el año pasado casi 65 millones de visitantes internacionales, más que nunca. Las previsiones apuntan a que en 2015 se batirá el récord.

- Europa, el gran nicho. Del Viejo Continente proceden el 89% de los viajeros.

- Los británicos son los turistas más abundantes en España y aportaron 15 millones de visitantes en 2014.

- Francia es el número dos. Los vecinos del norte sumaron 10,6 millones de visitas en 2014. Como mercado más importante, Alemania le pisó los talones, con 10,4 millones.

» El británico quiere sol. A los habitantes de Reino Unido les encanta veranear en las costas españolas. En parte, porque la mitad de ellos dicen que deciden su destino por cuestiones climáticas. Según cifras del Ministerio de Industria, dos de cada 10 turistas que visitan España son británicos. La encuesta indica que sus destinos favoritos son Canarias, Baleares y Andalucía. Además, les gusta variar cada año. Más del 60% señalan que no repetirán exactamente el mismo destino que visitaron en 2014.

» El francés, de apartamento. Solo dos de cada 10 franceses piensan en reservar un hotel para sus próximas vacaciones. Es la nacionalidad que más gusto ha cogido al apartamento turístico (el 23% lo prefiere a los hoteles). Los franceses son habitualmente los segundos turistas más numerosos, y en 2014 llegaron 10,6 millones. Junto a los españoles, según la encuesta, son los más aficionados al turismo doméstico, y el 40% se quedará en 2015 cerca de casa a veranear.

» El holandés, aventurero. El 98% de holandeses ha veraneado fuera de su país. Son los menos aficionados a hacer turismo doméstico y nueve de cada 10 piensan viajar fuera de sus fronteras en 2015. Son los que más cambian de destino: el 71% asegura que no repetiría dos veces en el mismo lugar.

» El sueco, rey del descanso. Los suecos son los encuestados que aseguran que más vacaciones harán este año: el 59% responde que se tomará tres o más periodos de descanso. También destaca su gusto por la repetición: cuatro de cada 10 aseguran que visitarán el mismo lugar que el año pasado. Solo el 28% opta por visitar zonas internas de su país y el 97% ha veraneado en el extranjero alguna vez.

» El italiano, mejor en casa. Los turistas italianos se parecen bastante a los españoles. También suelen realizar muchas vacaciones dentro de su país (un tercio dice que este verano lo pasará en Italia), principalmente en las zonas de Sicilia, Apulia o Cerdeña. Pero los que deciden salir del país prefieren ir variando, porque el 46% dice que el principal motivo de viajar es probar cosas nuevas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_