_
_
_
_
_

¿Cuánto gastan los turistas en España? El primer trimestre, más que en 2014

Los viajeros desmbolsan de media 1.015 euros en sus visitas a España El presupuesto varía mucho según la nacionalidad y la comunidad donde recalen

Cristina Delgado
Turistas en la Playa de Levante de Benidorm (Alicante)
Turistas en la Playa de Levante de Benidorm (Alicante)EFE

Los turistas que visitaron España en el primer trimestre del año se gastaron más dinero que los que llegaron en el mismo trimestre de 2014. El gasto de los turistas subió entre enero y marzo un 7% interanual, hasta los 10.764 millones de euros, mientras que la llegada de visitantes lo hizo el 5,3%, hasta los 10,6 millones de extranjeros. Es decir: que la partida de dinero que llega de los turistas no solo sube porque los visitantes sean cada vez sean más, sino porque cada uno de ellos tiene un presupuesto mayor en el primer trimestre, según se desprende de las cifras publicadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

¿Cuánto gasta un turista en España?

En el primer trimestre del año, cada turista gastó 1.015 euros de media en su viaje a España y 116 euros por día. Supone un 1,6% y un 3,1% más que en el año anterior, respectivamente. El presupuesto de los viajeros, sin embargo, depende de muchas variables. Para empezar, la estadística oficial incluye todos los desembolsos que hace el turista desde que sale de casa hasta que vuelve. Computa, por ejemplo, el billete de la aerolínea si viaja en avión, aunque ese dinero no se lo embolsen empresas españolas. Así, oficialmente, el gasto de los viajeros de Latinoamérica es muy elevado, mientras que el de los franceses o portugueses, que llegan muchas veces en coche y para escapadas cortas, aporta por persona poco a la estadística.

Teniendo en cuenta esas variables, entre las nacionalidades más habituales de los turistas que visitan España, los que más gastan por viaje y por día son los que llegan de los países nórdicos (1.184 euros por turista) y los alemanes (1.024 euros).

¿De dónde llegan la mayor parte de las divisas?

Los viajeros gastaron en total en tres meses en España 10.764 millones de euros. Aunque los más rentables son los nórdicos porque su desembolso individual es mayor, los que más dinero aportan en conjunto son los británicos. ¿Por qué? Porque son más. Los visitantes de Reino Unido pagaron en sus visitas a España hasta marzo 1.884 millones de euros, un 14,8% más que en 2014. Les siguieron los alemanes, los segundos más numerosos, con 1.691 millones de euros, el 3% menos que el año anterior. Los italianos suman 503 millones, un 37,2% más, gracias en su caso al aumento de llegadas (la presencia de turistas de Italia ha crecido un 16,9%), pero también a los mayores presupuestos con los que cuentan (17,3% superior al del 2014).

¿En qué comunidades gastan más y en cuáles gastan menos?

La Comunidad de Madrid es el lugar donde el gasto por viaje es mayor: 1.177 euros por estancia y 150 euros por día. Por gasto diario, le sigue Cataluña, con 142 euros al día.  Sin embargo, dado que el número de turistas de Madrid no es de los más elevados de España, en conjunto, por gasto recibido se queda atrás. Canarias fue la comunidad que mayor volumen de desembolsos en los tres primeros meses del año, con 3.562 millones de euros. Le siguió Cataluña, que contabilizó 2.289 millones (un 12,6% más que hace un año) y Andalucía, con 1.540 millones (un 13,2% más).

Si el turista gasta más ¿España ingresa más?

En principio, si el gasto de los viajeros sube, el sector turístico español se ve beneficiado. Sin embargo, no es lo mismo lo que gasta un turista que los que ingresa España por cada turista. Para empezar, porque el gasto que aparece reflejado en estas estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, incluye todos los desembolsos de los que recalan en España, aunque no se hagan en empresas españolas, como puede ser el billete de avión o el pasaje del crucero. Así, la balanza de pagos de servicios que elabora el Banco de España, que sí mide la entrada de divisas, es más fiable a la hora de saber cuánto ingresa el país por sus visitantes. Su publicación, sin embargo, no es tan periódica como la de las estadísticas del IET. El último dato publicado, de enero, muestra que el ingreso por turismo en España fue de 3.060 millones de euros, frente a los 3.402 millones de gasto turístico que señaló la encuesta del Ministerio.

Más información
Turismo, la industria que mueve el mundo
El turismo asiático acelera el cambio
España bate otro récord y roza los 65 millones de turistas extranjeros

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_