_
_
_
_
_

Los tres últimos directores gerentes del FMI, investigados o procesados

El Fondo elude hacer comentarios sobre la detención de Rodrigo Rato

Los tres últimos directores gerentes del FMI, investigados o procesadosFoto: reuters_live
Amanda Mars

La detención de Rodrigo Rato ha resonado al otro lado del Atlántico, en Washington, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) carga con el lastre de que sus tres últimos directores gerentes se han visto involucrados en procesos legales de diversa índole. Sobre el exministro de Economía, detenido tras el registro de su domicilio, pesan las acusaciones de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El Fondo, que está en plena reunión anual de primavera justo estos días, respondió oficialmente con un “no hay comentarios” ante el revuelo de la noticia, aunque fuentes cercanas a la institución admiten el daño que puede implicar para la credibilidad del organismo si se confirman los delitos.

El exministro de Economía pilotó el Fondo desde junio de 2004 hasta noviembre de 2007 y se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno del PP en 2012, con lo que no se sabe si las operaciones que Hacienda y la Fiscalía investigan se realizaron o no durante su mandato en la organización.

Más información
Rajoy permite el escarmiento contra el icono económico del PP
El espectáculo de la justicia
Un viaje sin freno hacia el precipicio

Los altos cargos del FMI, además, tienen la obligación de hacer una declaración financiera anual en la que dan cuenta de los activos y pasivos y transacciones financieras llevadas a cabo durante el ejercicio anterior. Aunque no culminó su mandato, Rato recibe del Fondo una pensión vitalicia de unos 80.000 dólares.

“Todos, incluso los ricos, tenemos que pagar impuestos”, dijo Lagarde precisamente este jueves por la tarde en Washington, en un coloquio celebrado en el marco de las reuniones de primavera del FMI. La directora gerente no se refería a Rato, sino que respondía a una pregunta sobre los marcos tributario. El Fondo ha pedido más dureza contra la evasión fiscal a países como Grecia.

Lagarde fue imputada el pasado verano por “negligencia” por su participación en el llamado “caso Tapie”, cuando era titular de Finanzas del Gobierno de Sarkozy, en el que se investiga una reparación de 403 millones de euros a un empresario amigo del presidente. Su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, fue procesado por violación, pero fue absuelto, y ahora está siendo juzgado por proxenetismo. Tras el escándalo de Strauss-Kahn, el contrato de Lagarde incorporó el requisito de un comportamiento ético.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_