_
_
_
_
_

Ron admite parte de las duras críticas de los accionistas del Banco Popular

Las quejas por el bajo dividendo, caída de la cotización y las pérdidas en los bonos convertibles, marcan la junta celebrada en Madrid

Íñigo de Barrón

Es de suponer que Ángel Ron, presidente del Banco Popular, intuyera que la junta general de accionistas celebrada este lunes en Madrid no iba a ser un camino de rosas. Y no lo fue. En la sala había menos de 200 accionistas, pero 16 de ellos pidieron hablar y, la mayoría de ellos para quejarse por diferentes motivos.

Durante una hora y media criticaron la caída de la cotización desde la última junta de accionistas, el exiguo dividendo de menos de dos céntimos, así como conversión de los bonos en acciones valoradas a 17 euros cuando ahora cotizan a 4,7euros. "Comprendo que piensen que vamos lentos hacia el camino correcto y la normalización en el reparto de dividendos", dijo Ángel Ron, en sus respuestas a los accionistas.

Sobre la cotización, el presidente del banco admitió que está en niveles bajos y que ha recibo algún informe negativo de los analistas, "aunque también otros que nos valoran bien y auguran una clara recuperación. Tenemos equipos dedicados a este asunto y esperemos tener más éxito en el futuro con los analistas", admitió.

"Comprendo que piensen que vamos lentos hacia el camino correcto y la normalización en el reparto de dividendos", dijo Ángel Ron

  Otro accionista y cliente habitual se quejó que a las nuevas pymes les cobran menos por los créditos que a las que llevan años trabajando con el banco. En esta ocasión la respuesta correspondió al consejero delegado, Francisco Gómez, que admitió esta situación "porque estamos captando nuevos clientes, pero habrá que mejorar este asunto", concluyó.

Sobre la conversión de los bonos en acciones, previsto para noviembre, Ron admitió una pérdida de un 30%, "teniendo en cuenta que han tenido una rentabilidad anual del 7%. El banco está trabajando en este asunto para mejorar la rentabilidad del producto, buscando ampliar el plazo o el cupón, pero no es fácil. Es cierto que no es previsible que la acción llegue a esos niveles de 17 euros para noviembre". Alguno de los bonistas que se quejó comentó que "siempre dicen que van a mejorarnos y luego no hacen nada".

También hubo protestas por la subida salarial de los consejeros y ejecutivos, aunque se aprobaron en la junta. Incluso algún accionista dijo que no respetaba a los gestores actuales porque les consideraba responsables de la crisis que vive el banco.

Por último, un accionista representante de la asociación ADICAE se quejó de que no haya quitado las cláusulas suelo, así como por la venta de coberturas financieras y de divisas, denominadas swaps y clips. Ron insistió en que no quitarán las cláusulas suelo de las hipotecas "porque están bien comercializadas y no hemos sido condenados por el Tribunal Supremo". No obstante, admitió: "Estamos en un entorno social y judicial en donde se presta más atención al resultado de la comercialización que a la legalidad del procedimiento".

"Trabajamos para mejorar la rentabilidad del bono convertible buscando ampliar el plazo o el cupón"

Al margen de estos temas, el 59,95% del capital estuvo presento o representado en la junta general y aprobó por amplia mayoría todos los acuerdos. El consejo propuso un dividendo complementario para el ejercicio de 2014 de 1,8 céntimos de euro en 'scrip', lo que supone una mejora acumulada del 48% sobre el de 2013. Además, tiene previsto proponer como primer pago a cuenta de 2015 el abono de 2 céntimos en efectivo.

Los accionistas de Banco Popular han aprobado que los 12 consejeros no ejecutivos de la entidad cobren por primera vez este ejercicio, con un sueldo fijo anual de 120.000 euros cada uno.

Hasta ahora el banco sólo pagaba salario a los tres consejeros ejecutivos: el presidente, el consejero delegado y el secretario. Este cambio en la política de remuneraciones de Banco Popular se debe a las novedades de la Ley 10/2014, de 26 junio de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

No obstante, estos consejeros no ejecutivos no percibirán dietas de asistencia o por cualquier otro concepto, ni retribución alguna por la pertenencia a comisiones del consejo de administración.

Los accionistas también han dado el visto bueno a la creación de la figura del consejero coordinador, así como la reelección de PwC como auditora. También se ha acordado limitar a 2,5 millones de euros del importe máximo anual que podrá cobrar el conjunto de los consejeros de la entidad, una cantidad que permanecerá vigente hasta que la junta de accionistas no acuerde su modificación.

La entidad que preside Ángel Ron creará la figura del consejero coordinador para adaptarse a las nuevas condiciones de gobierno corporativo. Al tener el presidente del banco la condición de consejero ejecutivo, el consejo de administración debe nombrar a un consejero coordinador entre los independientes, una decisión de la que deberán abstenerse los consejeros ejecutivos.

El consejero coordinador estará facultado para solicitar la convocatoria del consejo de administración o la inclusión de nuevos puntos en el orden del día de un consejo ya convocado, coordinar o reunir a los consejeros no ejecutivos, dirigir la evaluación periódica del presidente del consejo, así como las que le atribuya la Ley, los estatutos sociales o el reglamento del consejo.

Los accionistas también han aprobado la posibilidad de realizar cuatro ampliaciones de capital con cargo a reservas -que se dedicarán al pago de dividendo en 'scrip'-- y la distribución de los resultados de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_