_
_
_
_
_

El BCE invierte 9.751 millones en bonos en la primera semana del plan

El programa prevé compras de activos por valor de 60.000 millones al mes

Amanda Mars
Policías vigilan este lunes cerca de la sede del BCE en Fráncfort.
Policías vigilan este lunes cerca de la sede del BCE en Fráncfort.BORIS ROESSLER (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 9.751 millones de euros en bonos públicos durante la primera semana de su plan masivo de compras de títulos de deuda pública, según informó este lunes. Este montante equivale al 16% del presupuesto mensual del programa, pero solo contabiliza las operaciones realizadas entre el lunes y miércoles, ya que el resto aún no se ha liquidado.

El programa del BCE, llamada expansión cuantitativa o Quantitative Easing (QE) en la jerga financiera, contempla un ritmo de compras mensual de 60.000 millones (una parte menor en activos privados) hasta septiembre de 2016.

Más información
El interés de bonos españoles, en mínimos tras las compras del BCE
¿Qué es la expansión cuantitativa del BCE? ¿En qué nos afecta?

Dentro de esos casi 10.000 millones, el banco central alemán, el Bundesbank, se hizo con 2.100 millones en deuda pública germana en los tres primeros días, según confirmó su presidente, Jens Weidmann, la semana pasada. Sin embargo, el Banco de España, consultado por sus operaciones en el marco del plan Draghi, señaló este lunes que no hará público el dato por el momento.

El BCE se hizo con 3.200 millones de euros en deuda el primer día, según avanzó el ejecutivo francés de la entidad, Benoit Coeuré. El vencimiento medio era de nueve años. También ha comprado titulizaciones —paquetes de deuda convertidos en valores— por importe de 3.754 millones. La cartera de bonos garantizados subió a 56.947 millones, frente a los 54.159 millones de la semana precedente.

Los mercados han reducido los intereses de los bonos. Este lunes los inversores pedían a los bonos españoles una rentabilidad del 1,17%, cerca del nivel reclamado a Italia. Alemania, el valor refugio, está pagando el 0,26%. Todos están pagando los niveles mínimos de la etapa del euro. La divisa única subió de los 1,04 dólares del viernes a los 1,06 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_