_
_
_
_
_

El Banco de España interviene el Banco Madrid, propiedad del BPA

La entidad está supervisada desde Madrid y su consejo es independiente del andorrano

Sede central de la Banca Privada d'Andorra en Andorra la Vella.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Íñigo de Barrón

El Banco de España ha acordado intervenir el Banco Madrid, propiedad 100% de la Banca Privada de Andorra (BPA). La decisión del supervisor español es consecuencia directa de la intervención de BPA este martes por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas como consecuencia de la acusación del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad andorrana ha colaborado en el blanqueo de capitales procedente del crimen.

La entidad toma la medida para "garantizar la continuidad de su operativa" tras lo sucedido en Andorra. La llegada de dos interventores del Banco de España, José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, no llega porque el Banco de España sospeche que tiene problemas de solvencia o dificultades similares.

Más información
Andorra interviene BPA por blanqueo de capitales
Andorra, últimos días en el paraíso
Buscarse la vida fuera del paraíso

La tarea de estos de los dos funcionarios del organismo dirigido por Luis Linde será investigar las cuentas del Banco Madrid exhaustivamente para averiguar si hay conexiones con actividades de blanqueo de capitales con clientes procedentes de China, Rusia y Venezuela, actividades que Estados Unidos denuncia en la firma matriz.

El grupo BPA entró en España en 2011 comprando el Banco de Madrid a Kutxabank por unos 100 millones. La entidad tiene un consejo de administración independiente a la matriz andorrana y está supervisada por el Banco de España. Por eso, es el supervisor español y no el andorrano el que ha enviado dos inspectores para analizar las cuentas y los clientes de la entidad. Este martes había tranquilidad en la entidad porque se estaba convencido de que no había irregularidades ni conexiones con la trama denunciada por EE UU.

Hasta mayo de 2014, Banco Madrid gestionaba 5.350 millones con lo que representa el 60% del grupo BPA. Hasta septiembre ganó 9,13 millones, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

En los cinco primeros meses de 2014 el volumen de activos gestionados por Banco Madrid se elevó un 46% respecto al cierre de 2013. El Plan Estratégico del grupo bancario se ha marcado como meta alcanzar un volumen de activos bajo gestión de 8.700 millones de euros en 2017.

Banco Madrid está especializado en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como fondos de inversión y SICAV. Cuenta con una sociedad gestora, Banco Madrid Gestión de Activos (BMGA).

Según la entidad, durante los últimos meses, Banco Madrid intensificó sus operaciones de banca privada con un doble foco. El primero, mediante la expansión de su red comercial, con la apertura de oficinas en Vigo, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Marbella y Alicante, así como con la ampliación de su presencia en Barcelona y Valencia, hasta alcanzar una veintena de delegaciones en las principales plazas financieras de España. Además, incorporó 40 banqueros privados para garantizar un servicio de gestión financiera personalizado y eficiente a sus clientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_