_
_
_
_
_

La matriz de Bankia provisiona 943 millones por reclamaciones judiciales

En 2014 reservó 475 millones para demandas por preferentes y 468 millones por la salida a Bolsa

Íñigo de Barrón

BFA, la matriz de Bankia que pertenece al 100% al Estado, ha reservado 943 millones para atender demandas: 475 millones las posibles reclamaciones por las participaciones preferentes y 468 millones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011, tal y como acordó con el Gobierno. Bankia, por su parte, provisionó 312 millones más para reclamaciones bursátiles tras los informes de los peritos del Banco de España que concluyeron que las cuentas de la entidad no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

BFA todavía tiene unos 90.000 clientes (de 238.000 casos) con preferentes que fueron rechazados en el arbitraje o bien que no acudieron a este sistema para recuperar su dinero.

El auditor Ernst&Young ha realizado dos advertencias por “las incertidumbres asociadas a estos litigios y demandas”. Sin embargo, el auditor señala que “esta cuestión no modifica nuestra opinión” sobre la validez de las cuentas de resultados.

BFA tuvo un beneficio neto de 1.546 millones, lo que supone un descenso del 58% sobre 2013. Este año BFA no contó con las plusvalías por las ventas de activos que sí hubo en 2013. Todo el resultado se destina a las reservas de la entidad, que se van acumulando para entregar al Estado cuando éste lo decida así por medio de un dividendo. El objetivo es, como declaró el presidente José Ignacio Goirigolzarri, devolver el máximo posible de las ayudas recibidas de los contribuyentes, que sumaron 22.424 millones.

Otro elemento que irá para el Estado es la plusvalía de la cartera de deuda pública: BFA tiene 6.120 millones que al 31 de diciembre valía en el mercado 7.578 millones, es decir, se ha revalorizado en 1.458 millones, que hoy serán más por la caída de rentabilidad de los bonos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_