_
_
_
_
_

El PSOE deja la puerta abierta a renacionalizar AENA si gobierna

Los socialistas ven en la operación un ejemplo de “capitalismo de amiguetes"

Amanda Mars
El portavoz de Fomento en el Congreso del PSOE, Juan Luis Gordo.
El portavoz de Fomento en el Congreso del PSOE, Juan Luis Gordo.EFE

El PSOE se opone frontalmente a la privatización parcial de AENA y ayer dejó abierta la posibilidad de recuperar la titularidad pública de ese 49% del capital del gestor de la red de aeropuertos españoles, que la semana que viene saldrá a Bolsa, si logra gobernar. Juan Luis Gordo, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento, explicó ayer en un encuentro con periodistas que el modelo de propiedad de su partido “es público” y que “en determinadas circunstancias” optarían por recuperar ese 100% de la propiedad, si bien luego rebajó sus palabras y centró el objetivo en mantener la mayoría en manos del Estado (es decir, el 51%). Si viesen que ese 49% restante en manos privadas supone un obstáculo para las inversiones o para el mantenimiento de la red, sí optarían por una renacionalización completa.

Los bancos piden un mínimo de 55 euros por acción para invertir

Gordo acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “regalar a sus amigos” la empresa pública de aeropuertos y aseguró que la agenda “tácita” de los populares pasa por ir más allá y privatizar hasta el 60% del capital, lo que implicaría perder la mayoría pública. Además, aseguró que una de las empresas que en principio formarían parte del núcleo duro de accionistas privados, Ferrovial, “querría llegar al 100%, lo han dicho”.

AENA comenzará a cotizar en Bolsa el 11 de febrero con una valoración de 7.950 a 8.700 millones de euros, según la banda de precios de la oferta pública de venta (OPV). Para privatizar el 49% del capital, el Gobierno optó por colocar el 21% en un núcleo duro de empresas y dejar el 28% para minoritarios y otros institucionales, si bien el precio final deja fuera a las empresas de ese 21% —la citada Ferrovial, TCI y Corporación Financiera Alba— porque habían ofrecido menos.

Más información
Los pequeños inversores piden más de 1.000 millones en acciones de AENA
Un problema con el auditor hace encallar la salida a Bolsa de AENA
Fomento congelará hasta 2025 las tarifas aeroportuarias con la privatización

El Gobierno socialista ya puso en marcha su propio plan de privatización, pero su portavoz para temas de infraestructuras defendió ayer las diferencias entre aquella iniciativa y la del PP. “La mayoría quedaba en manos del Estado y se creaban sociedades instrumentales de gestión para los aeropuertos de Barajas y El Prat con participación privada y pública, con las comunidades autónomas”. Además, el plan socialista para AENA, que no vio la luz, se fraguó con el agua al cuello, según confesó Gordo, con otras palabras: “Era 2010, debíamos hacer caja para evitar la intervención y esa fue la única razón”, dijo. Ahora el escenario ha cambiado y el PSOE quiere explicaciones de por qué el Gobierno quiere privatizar una compañía con las inversiones que necesita para los próximos años ya realizadas: más de 1.800 millones anuales de media entre 2008 y 2015. El PSOE interpelará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que justifique la medida en el Congreso, lo que conlleva una moción y tendrá lugar aproximadamente en marzo. “Esa privatización solo se entiende por convicciones ideológicas o si tienes necesidad de hacer caja”, lamentó Gordo, y criticó el “capitalismo de amiguetes” que, a su juicio, subyace debajo de esta operación.

La oposición interpelará a Pastor por la salida a Bolsa del ente gestor

De momento, el mercado la ha abrazado. La fuerte demanda ha llevado a Enaire, su matriz, a elevar la banda orientativa de precios de 43 a 55 euros a una horquilla de 53 a 58 euros. Pero, además, los bancos están reclamando un precio mínimo de 55 euros por título para entrar, según Bloomberg, pues a ese precio hay una fuerte demanda. Esto deja fuera al núcleo duro, que había ofrecido un precio inferior.

Además, las peticiones de pequeños inversores registradas por los bancos colocadores superaron el miércoles los 1.000 millones de euros, cinco veces el volumen de acciones que se había destinado a los particulares, según fuentes financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_