_
_
_
_
_

Qatar Airways: “No haremos nada que dañe a Iberia”

El nuevo accionista del 10% de IAG dice que sería "un placer" formar parte del consejo

Cristina Delgado
El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker.
El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker.Osama Faisal (AP)

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dice que todavía es pronto para saber si tendrá un puesto en el consejo de IAG, el grupo de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling. Pero añade que si le invitan a formar parte, "será un placer". Su compañía, propiedad del Emirato de Qatar, acaba de comprar el 9,99% de las acciones de IAG. La empresa quiere aprovechar las sinergias con su nueva socia, y crecer en España. "Pero no haremos nada que dañe a Iberia", ha prometido este miércoles.

Sobre la posibilidad de comprar pronto más acciones de IAG, el consejero delegado mantiene la puerta abierta, pero de cara al futuro. "Somos ya de lejos su primer accionista. Queremos ampliar nuestra participación, pero no ahora, a medio plazo", señala. "De momento estamos satisfechos con ser el primer accionista", comenta el ejecutivo catarí.

Akbar Al Baker, que este miércoles atendió a un grupo de periodistas invitados por la compañía a Doha, asegura que España es un mercado en el que Qatar Airways está muy interesado. Tienen conexiones desde Madrid y Barcelona, que este año van a duplicar, hasta tener dos diarias desde cada aeropuerto a Doha. Las conexiones con los emiratos se han intensificado mucho en los últimos años: Emirates y Eticha, que conectan Dubái y Abu Dabi, también tienen planes de expansión este año en España. "Hay mercado para todos", asegura el directivo.

El consejero delegado de Qatar Airways no quiere revelar el precio exacto que su compañía ha desembolsado por ese pedazo de IAG, que los analistas valoran en cerca de 1.500 millones. "Está sobre esa cifra", reconoce con media sonrisa. Pero no le gusta hablar de números exactos. "Pagamos un buen precio", zanja.

"No hemos hecho la inversión en IAG porque queramos aprovechar las rutas a América u otras cosas. La hemos hecho porque es un holding de aerolíneas con mucho éxito", valora. IAG y Qatar Airways, defiende, son similares, porque cada una es líder en la región donde está asentada. "Podemos beneficiarnos mutuamente", considera. Dice que la decisión de tener o no un asiento en el consejo de IAG no está en sus manos, sino en la de los accionistas, pero que si a IAG le interesa y le ofrecen un puesto, "será un placer" ocuparlo.

Sobre la posibilidad de lanzar rutas en código compartido con Iberia, el consejero delegado de Qatar Airways asegura que van a ampliar "la alianza", pero insiste en que solo mientras eso beneficie a Iberia. "No haremos nada que pueda perjudicar su negocio, porque somos el primer accionista", recuerda.

La aerolínea catarí ha llegado a IAG para quedarse. "Mi país solo invierte a largo plazo, y eso es especialmente cierto en el caso de IAG, porque somos compañías con muchas sinergias. Creo que podemos lograr beneficios para ambas empresas", cree el consejero delegado de Qatar Airways.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_