_
_
_
_
_

Bankia aplaza sus resultados por los posibles costes de las demandas

El FROB no ha decidido aún si es la caja o su matriz la que asuma las compensaciones

Amanda Mars

Bankia anunció este viernes que aplaza la presentación de sus resultados económicos de 2014, prevista en principio para el próximo lunes, por la incertidumbre que genera el pago de las posibles y previsibles demandas civiles por una salida a Bolsa en julio de 2011 que está ahora en los tribunales, según explicaron fuentes de la entidad. Los demoledores informes de los peritos del Banco de España, conocidos el pasado diciembre, concluyeron que la entidad comenzó a cotizar con unas cuentas públicas que no correspondían con la realidad, algo que puede ahora generar una avalancha de demandas de accionistas. El pago puede afectar a las provisiones y el capital del banco, que ha optado por retrasar la explicación de sus resultados.

La duda por resolver es cómo se reparte el de coste esas posibles reparaciones entre Bankia, que es la entidad que salió a Bolsa, y BFA, que es su grupo matriz y está controlado por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB). Este aún debe decidir si BFA asume una parte de esas contingencias. De hacerlo en solitario, Bankia podría necesitar realizar más provisiones sin descartar una ampliación de capital, según fuentes del mercado.

Los peritos a los que el juez Fernando Andreu encargó analizar las cuentas de la entidad, rescatada con una inyección de 22.424 millones de euros públicos, estiman que la información pública no reflejaba la imagen fiel del banco y acusó a la autora Deloitte de haberse equivocado al dar por buenas las cifras.

De momento, Bankia ya ha recibido demandas por un valor algo inferior a los 100 millones de euros, pero el avance del caso en la Audiencia Nacional abona la expectativa de que estas aumenten. Un total de 200.000 inversores pusieron dinero en la salida a Bolsa de la entidad. 10 meses después, fue intervenida y las pérdidas resultantes para ellos fueron casi totales: un 99%. El banco presidido entonces por Rodrigo Rato captó unos 3.092 millones de euros en el mercado con su debut, pero ello no implica que las demandas potenciales de inversores particulares alcancen estas cifras, ya que habría que excluir a los institucionales porque no se espera que reclamen. Esto rebajaría la cifra a unos 1.800 millones.

El consenso de los analistas de Bloomberg calcula un beneficio de unos 950 millones para la entidad en 2014. Hasta septiembre ganó 698 y el ratio de capital ordinario alcanzó el 12,44% y el total el 13,89%,según Basilea III. El ordinario de BFA es del 14,48% y el total el 15,91%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo en diciembre que BFA contaba con recursos suficientes para atender reclamaciones por la salida sin necesidad de pedir más dinero público, pero a Bankia la incertidumbre ya le ha pasado factura.

El aplazamiento de la presentación de resultados llevó este viernes a la acción a perder el 3,64% de su valor en Bolsa. El efecto de las demandas civiles y la caída de los títulos puede perjudicar las progresivas ventas del Estado en Bankia, que en febrero de 2014 inició su salida con la venta de un 7,5%. Fuentes del FROB evitaron hacer cualquier declaración. Bankia tiene la obligación de presentar sus resultados antes de que acabe este mes de febrero.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estudiará desde el 9 de febrero si impone fianzas de responsabilidad civil a la treintena de querellados en la investigación principal sobre la fusión y salida a Bolsa. Andreu, que hasta ahora había rechazado imponer fianzas civiles en esta causa, accede a estudiar las peticiones de tres particulares afectados, informa Fernando J. Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_