_
_
_
_
_

Qatar Airways se convierte en el primer accionista de IAG con un 9,99%

La aerolínea adquiere el 9,99% del ‘holding’ de Iberia y British Airways en una operación valorada en cerca de 1.500 millones de euros

Cristina Delgado
Un avión de Qatar Airways despega desde el aereopuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Un avión de Qatar Airways despega desde el aereopuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.EP

Qatar Airways se ha convertido en el mayor accionista del grupo IAG, el holding de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling. Las empresas, que forman parte de la misma alianza empresarial, Oneworld, son ahora también socias en el parqué, después de que la catarí haya adquirido un paquete de acciones equivalente al 9,99% de la compañía. Las dos aerolíneas realizan actualmente algunas operaciones en código compartido y anunciaron que van a trabajar en ampliar sus colaboraciones. Qatar Airways no descarta ampliar su control sobre IAG en el futuro.

El mercado aéreo lleva semanas muy movido. IAG reconoció hace unos días una nueva oferta sobre Aer Lingus, que supone valorar a la irlandesa en 1.360 millones de euros. Ahora es la propia IAG la que sufre cambios en su accionariado. Según los documentos entregado al regulador bursátil, la última compra de acciones por parte de Qatar Airways se registró el jueves. Ese día los títulos de IAG terminaron a 7,49 euros en la Bolsa española. A ese precio, significaría que la participación catarí cuesta cerca de 1.525 millones de euros.

Qatar Airways no descarta ampliar su control sobre IAG en el futuro

IAG, con más de 2.000 millones de acciones, tiene la mayor parte de su capital —casi el 90%— fluctuando en Bolsa. Tras Qatar Airways, los principales propietarios son los fondos Standard Life (6%), Europacific Growth (5,3%) y Capital Research and Management (5,2%). Qatar Airways es estatal. El Emirato decidió en 1997 revitalizar su aerolínea estatal e inició una expansión internacional. Actualmente tiene 146 aviones y vuela a 140 destinos. La compañía no revela sus resultados económicos.

Ambas compañías recordaron tras comunicar la compra que ya había lazos empresariales entre ellas, en especial, porque forman parte de Oneworld. Según comentó el jueves en un encuentro con la prensa Marimar Laveda, responsable de Qatar Airways en España, Portugal, Grecia y Chipre, la aerolínea tiene desde el pasado septiembre un acuerdo con Vueling por el que operan en código compartido vuelos destinados a alimentar sus operaciones entre Barcelona y Doha. Qatar Airways asegura que este año será “el de la expansión en España”, ya que la aerolínea tiene previsto aumentar de 17 a 28 las frecuencias semanales desde Madrid y Barcelona al Emirato este año.

“Estamos concentrados en esas dos ciudades en España y no tenemos pensado expandirnos a otras, porque precisamente el acuerdo con Vueling está destinado a llevar pasajeros de otros puntos al aeropuerto de El Prat, uno de nuestros hubs hacia Doha”, explicó la directiva española de la aerolínea catarí. También alabó las buenas relaciones con Iberia, con la que operan vuelos de código compartido. Laveda, sin embargo, no reveló que la alianza entre Qatar Airways e IAG se extendería también a lo económico, y la operación no se comunicó hasta primera hora del viernes.

Más información
IAG negociará con el Gobierno irlandés la compra de Aer Lingus
Iberia reanuda sus vuelos a La Habana dos años después
IAG aumenta un 15% el tráfico de pasajeros en 2014
Qatar Airways estudia volar a Latinoamérica desde Barcelona
El desafío de Catar

La compañía catarí justifica la inversión en el grupo de Iberia “como parte de los esfuerzos para mejorar las operaciones y fortalecer los lazos comerciales iniciadas a través de acuerdos de código compartido con IAG”. Justifica que su relación con el conglomerado aéreo europeo le permitirá avanzar en su expansión “hacia el oeste”. Además, señaló que quizá en el futuro pueda realizar más compras.

“Los accionistas no comunitarios de IAG, incluyendo a Qatar Airways, están sujetos a un límite máximo de propiedad, como resultado de la normativa de las aerolíneas de la Unión Europea, que deben estar controladas mayoritariamente por accionistas europeos. Qatar Airways podría considerar incrementar su participación en el futuro, aunque ahora no hay intención de sobrepasar el 9,99%”, dijo Akbar Al Baker, consejero delegado de empresa estatal catarí, en un comunicado.

IAG transmitió un mensaje de Willie Walsh, su consejero delegado, en el que aseguraba que era “una gran satisfacción tener el apoyo de Qatar Airways, una de las aerolíneas de primer nivel mundial, como accionista de largo plazo”. Sobre la posibilidad de que la asociación entre ambas aumente, dijo: “Comentaremos con ellos las oportunidades que existen para trabajar conjuntamente de manera más estrecha y las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolíneas”.

La aerolínea del Golfo ya intentó entrar en IAG en 2012. Para ello, tanteó la posible adquisición del 12% que estaba en manos de Bankia. Entonces, aquel paquete de acciones tenía un valor a precio de mercado de 740 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_