_
_
_
_
_

Halcón gana el macrocontrato para los viajes del Estado

La cadena de agencias gastionará vuelos y hoteles de la Administración General del Estado Los cuatro lotes, que salieron a concurso para tres años, suponen unos 200 millones

Cristina Delgado
Una oficina de la cadena de agencias de viajes Halcon Viajes
Una oficina de la cadena de agencias de viajes Halcon ViajesJUAN LAZARO

Halcón Viajes, la cadena de agencias de viajes del grupo Globalia, ha ganado el macroconcurso público para gestionar los servicios de viajes en todos los ministerios y organismos de la Administración General del Estado. Se ha hecho con los cuatro lotes durante dos años, prorrogables un año más, con un valor de 70 millones al año. El valor total del contrato, por los tres años, asciende a 210 millones de euros, aunque el montante depende de cuándo vayan asumiendo los contratos, según venzan los actuales en manos de otras compañías.

El Estado sacó a concurso en un solo contrato toda la actividad de viajes para sustituir los 25 contratos que gestionaban estas actividades. El objetivo era lograr ahorros gracias al mayor volumen de actividad. Se presentaron siete compañías, a las que se les exigía experiencia en el sector público y solvencia económica.

“Creo que hemos ganado por garantía y por precio”, valoraba ayer Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Considera que su grupo, también propietario de la aerolínea Air Europa, tiene sinergias que le permiten concursar con tarifas ajustadas. Hidalgo calcula que el Estado ahorrará un 20% gracias al contrato único. A partir del 1 de marzo de este mismo año y a lo largo de 2015, Halcón se hará cargo de los viajes de los distintos departamentos de la Administración a medida que vayan venciendo los contratos con los anteriores adjudicatarios.

La empresa calcula que el estado ahorrará un 20% por la unificación de servicios

La resolución del Ministerio de Economía señala a Halcón Viajes como adjudicataria de los cuatro lotes previstos en el concurso. El primero de ellos, por 26 millones de euros al año, incluye los ministerios de Defensa e Interior, junto a otros organismos subsidiarios. El segundo, cifrado en 15 millones, abarca los ministerios de Economía, Industria y Hacienda, y organismos como el ICEX, CIEMAT o MUFACE. El tercero, por importe de 14 millones, engloba Asuntos Exteriores, Presidencia, Educación y Justicia. Por último, el lote cuarto, con un presupuesto de 14,5 millones, contempla los viajes de los ministerios de Agricultura, Empleo y SS, Fomento y Sanidad, además de organismos como INJUVE o AEMET.

El concurso que unifica los viajes de la Administración, se decidía en tres grandes apartados: la oferta de tarifas aéreas, valorada con 60 puntos, la oferta de tarifas hoteleras, valorada en 30 puntos, y la oferta técnica, que suponía otros 10 puntos, hasta completar los 100 máximos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_