_
_
_
_
_

El bono español toca su mínimo a la espera de las nuevas medidas del BCE

Las Bolsas europeas cierran en verde animadas por el programa de compras

Cristina Delgado
Un panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
Un panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid Kiko Huesca (EFE)

Los bonos españoles a 10 años tocaron durante la sesión de este lunes su mínimo histórico en el mercado secundario. Los inversores se conformaron con una rentabilidad del 1,47% para adquirir estas obligaciones a largo plazo de deuda soberana. Los mercados optaron por ignorar la incertidumbre por las próximas elecciones griegas, que se celebran el fin de semana, y se mostraron optimistas ante la reunión de este jueves del Banco Central Europeo. Todas las miradas están sobre su presidente, Mario Draghi, que podría anunciar definitivamente que inicia el plan de compra masiva de deuda soberana, el programa conocido como quantitative easing (QE), la medida excepcional más drástica entre las aplicadas hasta ahora por parte del eurobanco.

La jornada en los mercados fue positiva para España en casi todos los frentes. El bono logró tocar su rentabilidad mínima durante la sesión, mejorando el récord mínimo alcanzado el 2 de enero. Pero finalmente no cerró en su cota más baja: sumó algunas centésimas por la tarde y terminó el día en 1,51%, un precio casi en línea con respecto a la sesión del viernes.

Los analistas creen que los inversores dan por descontado el plan de Draghi

El Tesoro Público parece querer seguir aprovechando este año la buena marcha de los mercados de deuda del pasado ejercicio. Ya con las Bolsas cerradas, el Ministerio de Economía comentó que está ultimando la emisión de un bono sindicado a 10 años, según aseguró Europa Press. Sería la primera colocación de este tipo en 2015. A diferencia de las subastas habituales, en las emisiones sindicadas se lleva a cabo una colocación con un precio ya pactado con los inversores. Suelen exigir una rentabilidad mayor, pero permite realizar un mayor volumen de emisión con su compra garantizada. Además, el Tesoro tiene más control sobre la distribución entre los distintos tipos de inversores. La última colocación de este tipo se celebró el pasado 12 de junio, cuando el Tesoro colocó 9.000 millones en una sola emisión sindicada a 10 años, con vencimiento el 30 de octubre de 2024 y un cupón del 2,75%.

La rebaja de la rentabilidad del mercado secundario el lunes no permitió, sin embargo, una reducción de la prima de riesgo, el indicador que señala la distancia entre los bonos a 10 años de un país y los de Alemania, considerados en Europa como la referencia más estable. La prima de riesgo española terminó en 107 puntos básicos, tres más que el viernes, a pesar de que durante la sesión, por la mañana, había vuelto a rondar los 100 puntos. No se quedó en esa cota, sin embargo, porque pese a que el bono español bajó, también lo hizo el alemán (del 0,45% al 0,43%), y la brecha entre ambos se mantuvo abierta.

El Tesoro planea una próxima emisión sindicada de deuda a 10 años

La Bolsa, sin embargo, sí celebró las posibles medidas extraordinarias del BCE. El Ibex 35 escaló el 1,18% y superó los 10.100 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado 8 de enero. Telefónica —que según rumores de mercado, negocia la venta de O2, su filial británica a Hutchison— y la banca fueron los valores que mejor se comportaron. El selectivo español cerró este lunes en 10.157,5 puntos, lo que supone reducir las pérdidas en lo que va de año al 1,19%. Con Wall Street cerrado por festivo, el Ibex se convirtió en la mejor plaza europea, con mucha ventaja sobre París (que subió el 0,21%), Londres (0,35%) y Francfort (0,52%).

Los analistas consideran que la buena marcha de los mercados europeos viene marcada por la reunión del BCE del 22 de enero, y señalan que los mercados ya están descontado la intervención inminente del BCE en la compra de deuda soberana. No descartan sorpresas, pero de ser así, significaría que la fiesta de los mercados se está adelantando, y la respuesta el próximo jueves, de confirmarse el programa de compra de bonos, podría ser más tibia. No solo los inversores dan por descontado que Draghi lanzará el programa QE, sino que el presidente de Francia, François Hollande, también dio este lunes por hecho que el BCE comprará deuda soberana a partir del próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_