_
_
_
_
_

Las sociedades inmobiliarias, las reinas del ladrillo en 2014

Las nuevas socimi invierten 2.300 millones en inmuebles en su primer año de vida

Cristina Delgado

El mercado inmobiliario terciario —oficinas, hoteles, locales comerciales y naves logísticas— ha vivido en 2014 una auténtica explosión. Las principales responsables son las socimi, las sociedades de inversión inmobiliaria que se estrenaron este año en Bolsa. Entre todas han realizado compras por valor de más de 2.300 millones de euros. El número de operaciones se ha acelerado a finales de año, en especial gracias a Axia. Para 2015, las socimi estudian nuevas adquisiciones y el sector crecerá, ya que algunas inmobiliarias tramitan la creación de nuevas sociedades.

Merlin, Hispania, Lar y Axia han gastado 668 millones en cuatro meses

La socimi son empresas cotizadas propietarias de activos inmobiliarios, cuyos ingresos deben proceder al menos en un 80% del alquiler. Están sujetas a condiciones especiales de funcionamiento y, a cambio, disfrutan de exenciones fiscales y bonificaciones. La que ha registrado mayores inversiones en su primer año de funcionamiento, por volumen de dinero, ha sido Merlin: 1.175,7 millones de euros, según consta en las comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Solo ha anunciado cuatro operaciones, pero entre ellas, está la mayor del ejercicio: la compra por 739 millones de Tree Investment, sociedad propietaria de 880 oficinas alquiladas por el BBVA. También compró el megacentro comercial Marineda, en A Coruña, por 260 millones. En la segunda mitad del año se gastó otros 130 millones en cinco inmuebles de oficinas en Madrid.

Más información
Las nuevas inmobiliarias animan el mercado
Las gestoras inmobiliarias despegan
La nueva Socimi Merlin gestionará las oficinas del BBVA
El nuevo tablero inmobiliario

Hispania, la socimi más mediática gracias a las inversiones de magnates como George Soros y John Paulson, ha sumado a su cartera en el segundo semestre un solo inmueble: un hotel en Tenerife de 36,7 millones. La inversión en todo el año ha sido de 347,5 millones. Sin embargo, ha dado la gran sorpresa del año, al anunciar una opa sobre la inmobiliaria Realia. En noviembre comunicó la oferta pública, a 0,49 euros la acción, lo que supone valorar los títulos de toda la empresa en más de 150 millones de euros. Además, deberá asumir deuda de Realia y financiar una ampliación de capital, lo que disparará la inversión en la operación. Los planes de Hispania pasan por convertir Realia en otra Socimi.

El mayor acelerón en el segundo semestre lo dio Axia. Con solo tres compras hasta agosto, la socimi ha cerrado entre septiembre y diciembre cuatro macroadquisiciones. Se trata de cuatro lotes que incluyen inmuebles de distinto uso, con oficinas y locales comerciales. En total, se ha gastado en 2014 más de 414,7 millones.

La socimi Lar también ha aprovechado el final del año para engordar su cartera. Ha añadido seis naves logísticas en Guadalajara, dos locales comerciales en Santander y un hipermercado en Albacete, entre otros activos. Se ha gastado 368,6 millones de euros, unos 155,8 el segundo semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_