_
_
_
_
_

Altadis defiende que el nuevo ERE es “necesario” para su competitividad

El consejero delegado justifica el despido de 72 personas en las dos fábricas del grupo

Cristina Delgado
La fábrica de Altadis en Logroño
La fábrica de Altadis en LogroñoRAQUEL MANZANARES (EFE)

El consejero delegado de la tabaquera Altadis, Juan Arrizabalaga, ha defendido esta mañana que el nuevo proceso de ajuste en las plantillas de sus fábricas es "necesario". En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) el ejecutivo ha señalado que el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 77 trabajadores, 50 empleados son de la fábrica de Logroño y 27 de la de Santander.

Arrizabalaga ha justificado que la venta de cigarrillos en España se ha reducido un 53% en cinco años. "Y la fábrica de Logroño produce cigarrillos. Si el mercado cae, no hace falta tanta producción", ha señalado. "Era un ajuste necesario para mantener la competitividad de ambas plantas", ha explicado.

Más información
Las ventas de tabaco caen a la mitad en cinco años
El deterioro del negocio marroquí deja a Altadis sin beneficios en 2013
Imperial Tobacco se refuerza con las sobras de sus rivales en EE UU

La fábrica de Logroño, con cerca de 500 trabajadores, produce cigarrillos para marcas como Fortuna o West, mientras que la de Santander es la única de Europa que fabrica cigarros mecanizados. Altadis está dentro del grupo británico Imperial Tobacco. Arrizabalaga ha recordado que la compañía ha cerrado este año la última fábrica que le quedaba en Reino Unido y la mayor de Francia, y ha advertido que los cigarrillos pueden producirse "en cualquier país con costes más bajos, como Polonia", por lo que para mantener activas fábricas en España deben asegurar su productividad.

¿Cerrarán a corto plazo las plantas de fabricación españolas? según el ejecutivo, el ERE se aplica para mantener la competitividad y evitarlo. "Pero nadie puede garantizar su continuidad per saécula saeculórum. El ajuste es para mantenerlas abiertas el mayor tiempo posible", ha señalado.

Sobre las características de los despidos, ha reconocido que es posible que no solo incluya prejubilaciones, sino también despidos. "El objetivo es lograr la mayor viabilidad posible. las salidas se aplicarán por criterios de productividad, no de edad. No descarto algunos despidos", ha admitido.

Más impuestos en Gibraltar

Aunque para 2015 el consejero delegado de Altadis es optimista, porque observa una "estabilización" del mercado de los cigarrillos, ha señalado como uno de los grandes retos el problema del contrabando, que ha aumentado su cuota de mercado del 2% al 12%. El ejecutivo ha pedido al Gobierno de Gibraltar que eleve los impuestos al tabaco para reducir a la mitad el volumen de este producto que entra desde allí desde España.

Mientras que en España los impuestos al tabaco, incluido el IVA, supone el 80% del precio, en Gibraltar es del 1%. Con más tributos, ha justificado Arrizabalaga, aunque el volumen de venta cayera las arcas de Gibraltar seguirían recibiendo el mismo nivel de ingresos.

En cuanto a la apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el ejecutivo ha afirmado que es una "magnífica oportunidad" que puede acabar abriendo más a España el mercado de cigarros premium en EE UU, donde ahora está prohibida la venta de producto cubano. EE UU, ha recordado el responsable de Altadis, representa dos tercios del mercado mundial de este tipo de tabaco, por lo que no ha descartado incrementar las áreas de producción de cigarros habanos.

Actualmente Altadis vende en EE UU puros, pero de procedencia dominicana y hondureña, por el veto a los cubanos. En este sentido, Juan Arrizabalaga ha afirmado que, si finalmente se abren las relaciones comerciales entre Cuba y EE UU, la compañía de la que Altadis controla a medias con el Gobierno de Cuba (Corporación Habanos), tendrá que prepararse. "Pero todavía no pueden lanzarse campanas al vuelo, aunque es un principio", ha señalado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_