_
_
_
_
_

Guindos ataca al Banco de España y a la CNMV por cotización de Bankia

El ministro justifica así no abrir una comisión de investigación sobre este caso

Guindos ataca al Banco de España y a la CNMV por cotización de BankiaFoto: reuters_live | Vídeo: Uly Martín / Reuters-Live
Íñigo de Barrón

“¿La mayor quiebra financiera de la historia de España no merece una comisión de investigación, señor ministro?”, ha espetado este miércoles el portavoz socialista de Economía, Juan Moscoso del Prado, al responsable de Economía, Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados.

Guindos quiso justificar la negativa del PP a la apertura de una comisión de investigación sobre el caso Bankia, como le pidieron el martes todos los partidos a raíz de las conclusiones de los inspectores del Banco de España que trabajaron como peritos del juez Fernando Andreu. Para ello, el ministro fue más lejos que en otras ocasiones y pasó al ataque.

“Usted sabe que la salida a Bolsa de Bankia fue una decisión política. Se definió por el Gobierno como una cuestión de Estado, en la que su Gobierno forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado. Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV. Si usted quiere investigación, empiece por preguntar al Gobierno anterior y a los entonces responsables del Banco de España y de la CNMV, todos ellos nombrados por el Gobierno socialista”.

Más información
Guindos: “La creación y la salida a Bolsa de Bankia fueron un error”
Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños
Goirigolzarri: “Cuando llegamos, pusimos los problemas sobre la mesa”
Bankia salió a Bolsa con cuentas maquilladas, según el supervisor
Inspectores sin cortapisas

La primera persona que contradijo este miércoles al ministro fue la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, nombrada por el PP, que quitó responsabilidades al anterior presidente, Julio Segura. Según Rodríguez, la Comisión siguió “todos los pasos necesarios habituales en una oferta pública de salida a Bolsa de Bankia. En este momento es demasiado pronto para decir otra cosa”, respondió al ser preguntada por el informe de los peritos que cuestiona las cuentas con las que el banco salió a cotizar.

Rodríguez, según Europa Press, indicó que la CNMV no ha tenido acceso al informe —aunque está disponible en su integridad en la web de EL PAÍS, entre otros medios— por lo que lo ha visto por los medios. “Algunas de las cosas leídas me parecen opiniones ligeramente subjetivas”, concluyó en unas jornadas organizadas por la APD.

La respuesta de Guindos causó sorpresa en el sector financiero, reunido este miércoles en el 10º Encuentro del Sector Bancario del IESE y EY, en Madrid. En opinión de algunos ejecutivos, que pidieron el anonimato, nadie puede obviar la gran responsabilidad de Miguel Fernández Ordóñez, exgobernador, en esta crisis.

Guindos espetó al PSOE que "su Gobierno forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado"

Sin embargo, creen que la respuesta de Guindos supone desprestigiar a los supervisores, “después de una crisis en la que ya han sufrido gran desgaste”. “Es una crítica al Banco de España y la CNMV, aunque se quiera decir que fueron los anteriores gestores y no los actuales”, añadió otro, que recordó que el subgobernador actual y el anterior vicepresidente de la Comisión, son la misma persona: Fernando Restoy.

Los consultados creen que este rifi rafe político deja un poso de injerencia política que no ayuda ante las autoridades europeas, aunque la mayor crítica que se llevó Guindos fue por el reduccionismo de mostrar la crisis de Bankia como un problema de una fallida salida a Bolsa. “La quiebra de Bankia la provocaron los gestores, Miguel Blesa, José Luis Olivas y Rodrigo Rato, que eran del PP, no el gobernador. Aunque no hubiera salido a Bolsa, el banco estaba quebrado. Y hay 22.424 millones de los contribuyentes en juego. Novagalicia, con la que se han perdido 8.000 millones, se creó por voluntad del presidente Mariano Rajoy que accedió al deseo del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. Todas las entidades valencianas estaban controladas por el PP y quebraron: CAM, Banco de Valencia, Bancaja, que han costado una fortuna”, recuerda otro.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV nombrada por el PP, quitó responsabilidades al anterior presidente, Julio Segura

En su respuesta a Moscoso, Guindos —que fue consejero del banco rescatado BMN— explicó su visión de la génesis de la crisis: “El problema de partida es que ustedes no tomaron las medidas que debían. En vez de sanear, reestructurar y recapitalizar el sector bancario, su gestión se limitó a una huida hacia delante para ganar tiempo y dejar que el siguiente Gobierno —es decir, este— se encontrara irremediablemente con el rescate financiero de España”. El ministro aseguró sobre el Gobierno del PP: “hizo en seis meses lo que ustedes no hicieron en cuatro años y hoy el sector bancario es solvente”.

El actual gobernador, Luis Linde, que participó en las jornadas del IESE, no considera que los problemas de supervisión puestos de manifiesto por los informes entregados al juez vayan a cambiar nada. “No creo que afecte en absoluto a las reformas en la supervisión”, dijo. “No creo que vaya a cambiar nada”.

Mientras tanto, todos los partidos, recordó Moscoso, dijeron este miércoles que “los ciudadanos quieren saber qué ha pasado en Bankia”, que ha emergido como un agujero negro tras los informes periciales. De momento, las instituciones no se mueven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_