_
_
_
_
_

BBVA compra el 15% del banco turco Garanti por 2.000 millones

El grupo español alcanza un 39,9% del capital del banco turco y amplía capital para financiar la operación

Íñigo de Barrón

Después de cuatro años de alianza, el BBVA ha decidido avanzar sus posiciones en Turquía. La entidad presidida por Francisco González anunció este miércoles la compra de un 15% más del banco turco Garanti por 1.988 millones, una operación que financiará con una ampliación de capital. No paga ninguna prima sobre el precio de cotización de las acciones. El vendedor será Dogus Holding, sociedad de la familia turca del mismo nombre, que mantendrá un 10%. Con esta operación, el BBVA se hará con el 39,9% del banco, sin lanzar una opa, y tendrá derecho a nombrar al presidente y al consejero delegado. No obstante, no tiene previsto realizar ningún cambio de los actuales gestores, según fuentes de la entidad.

El banco realizará una gran ampliación de capital para financiar la operación. Durante el día de hoy tiene previsto cerrar la colocación de nuevas acciones por valor de unos 2.000 millones, según explicó el miércoles su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, en una presentación a analistas. No obstante, como figuraba en una nota a pie de página de la presentación, el máximo autorizado para la ampliación es una emisión de 310,5 millones de acciones, por importe de unos 2.600 millones.

Más información
El BBVA amplía capital en 5.000 millones para tomar el 25% del tercer banco turco
El BBVA estudia comprar el 21% del segundo banco turco
El BBVA prevé que España aporte menos del 10% de beneficios en cinco años
BBVA y Dogus, condenados a entenderse

BofA Merrill Lynch y Morgan Stanley dirigieron este miércoles la colocación acelerada de las nuevas acciones entre inversores institucionales con un precio de referencia de 8,20 a 8,45 euros por título, esto es, con un descuento del 2% al 5% sobre el cierre, de 8,63 euros. A los inversores se les dio la indicación inicial de que se colocarían unos 229 millones de acciones (en torno a 1.900 millones de euros) y fuentes del mercado señalaron que por la tarde ya había demanda de sobra para cubrir la emisión.

El BBVA refuerza su capital porque la toma de control de Garanti tendrá consecuencias para los recursos propios y la cuenta de resultados. Supondrá un “impacto total de capital de unos 1.900 millones, en parte por el incremento de los activos ponderados por riesgo, al pasar a consolidación global”, dijo el banco en un comunicado. Con la ampliación de capital, el banco espera que el impacto final sea ligeramente positivo.

Por otro lado, tendrá un impacto negativo de unos 1.500 millones netos en la cuenta de resultados, “fundamentalmente por la depreciación de la lira turca frente al euro, desde la inversión inicial en 2011”, añade la entidad. De este dinero, solo 400 millones restarán capital porque el resto ya ha sido reconocido en los fondos propios, básicamente por el efecto cambiario. El impacto se concretará en 2015 y el banco aseguró “tenerlo previsto”. El BBVA ha tenido que admitir la depreciación de su participación anterior al aumentar la participación y cambiar el método de contabilización. El banco apuntó que la inversión supondrá “un incremento adicional del beneficio del grupo en más de 250 millones en 2016”.

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil, con unos 13.000 millones de euros. Tiene unos 85.000 millones en activos y 13 millones de clientes, con más de 1.000 oficinas. Es líder en hipotecas, consumo, financiación de coches y tarjetas, dijo el BBVA. Su plantilla es de 22.000 empleados. El BBVA anunció en noviembre de 2010 la compra del 24,9% de Garanti, en una operación valorada entonces en 4.200 millones de euros, que se materializó en marzo de 2011.

Algunos analistas consultados consideran adecuada la operación porque “es un proceso natural que conduce hacia el control, una posición lógica para un banco grande como el BBVA, y a un precio razonable, 1,4 veces su valor en libros aproximadamente”, apunta Íñigo Vega, especialista de la firma Nau-Securities. Las acciones del BBVA cayeron un 1,4% en Bolsa, frente a una caída del 0,5% del Ibex, si bien la ampliación de capital se anunció tras el cierre del mercado.

Los expertos no ocultan que Turquía es un país emergente, con amplios márgenes de negocio y un fuerte crecimiento, pero con sus problemas de inestabilidad geopolítica, sobre todo por el yihadismo, la guerra de Siria en su frontera y el problema de la minoría kurda.

La familia propietaria, Dogus, mantendrá más un poco más del 10% del banco lo que le otorga ciertos poderes de decisión, según el acuerdo de accionistas revisado. Mientras Dogus tenga más del 9,95%, el consejo tendrá siete consejeros propuestos por el banco español, dos por Dogus y un consejero independiente de consenso. Si Dogus baja al 9,95%, perderá un puesto en favor del banco español y si su participación se sitúa por debajo de ese listón, el BBVA podrá nombrar a todos los consejeros. En todos los casos, tanto el presidente como el consejero delegado serán propuestos por el BBVA.

No obstante, mientras Dogus tenga más del 9,95% del capital, será necesario su acuerdo en varias materias, como las decisiones que perjudiquen a los derechos de sus acciones, la liquidación o declaración de insolvencia de Garanti o alguna de sus filiales relevantes, la concesión de derechos a terceros que limiten los derechos de suscripción preferentes de Dogus en una ampliación de capital y la venta de una entidad o línea de negocio cuyo valor exceda el 25% de los activos netos totales del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_