_
_
_
_
_

Bruselas subvenciona el futuro parque temático de Murcia

El promotor busca socios para una inversión de 206 millones

Cristina Delgado
Recreación de la vista aérea del proyecto del parque Paramount en Murcia.
Recreación de la vista aérea del proyecto del parque Paramount en Murcia.

Premursa Theme Park, la empresa que pretende levantar un nuevo parque temático en España situado en Murcia, ha logrado fondos europeos para el futuro proyecto, que operará con la marca Paramount. Jesús Samper, el empresario dueño de Santa Mónica, la empresa propietaria del proyecto, asegura que la Comisión Europea (CE) ha autorizado una subvención procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 16,28 millones de euros, destinados a la construcción del complejo en Alhama, y de un hotel tematizado de cuatro estrellas.

Jesús Samper, presidente del club de fútbol de la capital murciana e implicado en el caso Umbra —sobre supuestas irregularidades en convenios urbanísticos— asegura que los fondos europeos supondrán el 8% del presupuesto de construcción del parque temático, en el que Premursa Theme Park tiene previsto invertir 206,6 millones de euros.

Sin embargo, al margen de esta instalación, también planea construir un complejo de ocio con un casino, terrenos para hoteles, restaurantes y un centro comercial junto al parque. La inversión para toda la zona, calcula Samper, podría elevarse por encima de los 300 millones de euros.

El empresario Jesús Samper lidera el proyecto del centro de ocio Paramount

España cuenta en la actualidad con cuatro grandes parques temáticos. A excepción de Port Aventura, todos sufrieron enormes pérdidas y actualmente su rentabilidad es escasa. La mayor parte de los parques de ocio construidos en los años del boom del ladrillo han terminado en manos de fondos de inversión tras sufrir duros ajustes.

Sin embargo, Samper defiende que su parque murciano será rentable. "Parte de la iniciativa privada. Miraremos por cada céntimo invertido. Y si la Unión Europea (UE) nos ha concedido fondos es porque reconoce el impacto positivo que tendrá para el desarrollo económico de la zona", justifica. Los promotores del parque temático auguran 2,4 millones de visitantes.

Para llevar a cabo la costosa aventura, Samper busca socios y fondos. De momento, Santa Mónica ha invertido 40 millones de euros. Pero necesita más recursos. El presidente del Murcia pretende captar entre 80 y 100 millones de fondos de inversión, y otros 170 millones en créditos concedidos por entidades financieras. Aunque nada de esto está totalmente cerrado. Han adjudicado las dos primeras fases de construcción a Ferrovial y CHM. Las obras, dice Samper, comenzarán en enero, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_