_
_
_
_
_

El juez Ruz imputa también a la mujer del expresidente de Pescanova

María Rosario Andrade intentó transferir cuatro millones de euros a Hong Kong

Cristina Delgado
Una de las factorías de Pescanova en Vigo
Una de las factorías de Pescanova en VigoMIGUEL VIDAL (REUTERS)

El juez Pablo Ruz ha citado en calidad de imputada a María Rosario Andrade, esposa del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, por haber intentado transferir cuatro millones de euros desde un banco de Portugal a una entidad con sede en Hong Kong. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2013, tras admitirse a trámite la primera de las querellas contra su marido por diversos delitos de falseamiento de las cuentas de la empresa.

La transferencia fue bloqueada antes de hacerse efectiva y tras el aviso de las autoridades de Portugal, el magistrado Eloy Velasco, que estaba septiembre de 2013 en funciones de guardia en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, decretó el bloqueo de todas las cuentas del matrimonio y de sus sociedades en el caso Pescanova.

Andrade se suma ahora a la larga lista de imputados tras salir a la luz en 2013 el fraude contable en la compañía pesquera. La mayor parte de los miembros del consejo también están imputados, entre ellos, el propio Fernández de Sousa, los consejeros Alfonso Paz-Andrade y Robert Albert Williams o el accionista José Alberto Barreras.

Según el auto hecho público este viernes, la Audiencia Nacional ve "indicios suficientes para afirmar que los fondos fueron transferidos a Portugal a fin de ponerlos afuera del alcance de este Juzgado" y recuerda que los hechos ocurrieron "poco tiempo después de que se admitiesen a trámite las querellas que dieron lugar a la presente causa (...), y se acordase la prestación de fianza por parte de los imputados".

María Rosario Andrade ha sido citada para tomarle declaración el próximo día 30 de octubre de 2014, a las 10:00 horas. Se tomará declaración a la mujer de Fernández de Sousa "por si los hechos a ella imputados fuesen constitutivos de los presuntos delitos de alzamiento de bienes y/o blanqueo de capitales".

Entre la documentación que se cita en el auto, está "un contrato de préstamo de 5.200.000 dólares suscrito el 23 de agosto de 2013 entre Manuel Fernández de Sousa-Faro, actuando como administrador único de la prestamista Quinta Do Sobreiro S. L. y María Rosario Andrade Detrell como prestataria, que fue presentado al banco Banif como justificativo de la transferencia finalmente bloqueada".

La Audiencia Nacional ordenó en septiembre de 2013 bloquear una cuenta bancaria abierta en Portugal a nombre de una sociedad del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, desde la que su mujer intentó mover cuatro millones de euros a China. Este movimiento se produjo tan solo unos días después de que el juez admitiera las querellas y le impusiera una fianza millonaria por el falseamiento de cuentas de la compañía que condujo a varios inversores a la compra de acciones.

Aviso de las autoridades portuguesas

La Policía Judicial puso en conocimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 la comunicación efectuada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Portugal informando de que había procedido al bloqueo 'de facto' de una transacción por importe de 5,2 millones de dólares -unos 4 millones de euros-- ordenada por Rosario Andrade a otra cuenta de la que era titular en un banco de China.

Andrade abrió el 29 de mayo una cuenta bancaria en Portugal a nombre de la sociedad Quinta do Sobreiro S.L., de la que es administrador único Sousa, seis días después de la admisión de las querellas. El 26 de agosto el depósito recibió 4 millones transferidos por dicha sociedad y, dos días después, acogió 236.000 euros desde Kiwi España S.L., que también tiene como administrador único al querellado.

A continuación, los investigadores detectaron que se ordenó una transferencia por valor de 5,2 millones de dólares con cargo a esta misma cuenta. Unos días antes, la Audiencia había también impuesto una fianza civil de 178,8 millones a Sousa y de 69,4 millones sobre cada una de sus sociedades, Sociedad Gallega de Importación de Carbones y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_