_
_
_
_
_
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Acostumbrada a la gestión de equipos

La nueva responsable de la entidad ha dirigido Banesto y Santander UK

Íñigo de Barrón
Ana Botín, en una junta de accionistas.
Ana Botín, en una junta de accionistas. Getty Images

Para Ana Botín dirigir grandes equipos directivos no es una novedad. La ejecutiva, que lleva 26 años en el banco, reestructuró Banesto en 2002 (al que no pudo inmunizar del cáncer del ladrillo) y se hizo con el control del Santander UK de Londres, con 25.900 empleados. No fue fácil hacerse un hueco en el mundo financiero de Londres, tradicionalmente machista, y más siendo española. El año pasado la BBC le consideró la tercera mujer más poderosa del Reino Unido.

Ana Botín no es de las que se mueve de una empresa a otra con su corte de ejecutivos, sino que utiliza a los que considera mejores en los equipos que se encuentra al llegar a los sitios.

Los que han estado bajo su batuta coinciden en que es firme en la consecución de objetivos y le gusta seguir de cerca toda la información relevante. Con gran capacidad de trabajo, Ana Botín relega las comidas si interrumpen jornadas laborales de importancia. Es firme defensora de que la mujer esté más presente en los puestos de mando de las empresas y ha impulsado a ejecutivas en las entidades que ha dirigido. Ana Botín, la mayor de los seis hijos de Emilio Botín y de Paloma O'Shea, está casada desde 1983 con Guillermo Morenés y tiene tres hijos.

Formada en el extranjero, cultiva  los grandes encuentros internacionales, como la cumbre de Davos y las reuniones del FMI

Es la primera mujer que preside un gran banco internacional. Formada en el extranjero, ha cultivado siempre los grandes encuentros empresarios y financieros internacionales, como la cumbre de Davos y las reuniones del FMI. Cuenta con muchos contactos en estos ambientes pero es celosa de su vida personal y la protege de la prensa; tiene una relación medida con los periodistas.

Se licenció en Ciencias Económicas en Harvard e inició su carrera profesional en 1981, en JPMorgan en Madrid. Tras pasar por Nueva York en la misma firma, en 1988 se incorporó al Santander como directora de mercados de capitales. Desde 1989 es consejera del banco, en el que ha sido directora general adjunta (1991), consejera delegada y presidenta del Santander de Negocios (1993), directora general del Santander (1994) y presidenta del Banco Río de Argentina (1997).

Con la fusión del Santander con el BCH, en 1999, ingresó en el comité ejecutivo, aunque dimitió a los pocos días para dedicarse a otras iniciativas fuera de la entidad, pero siguió en el consejo. Seguidora del Racing de Santander, empieza su partido más importante. Lo jugará desde Madrid, Londres, Nueva York, São Paulo y México entre otras capitales. Todo un reto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_