_
_
_
_
_

Iberia reabre rutas tras enderezar sus cuentas

La compañía vuelve a operar vuelos con Montevideo y Santo Domingo

Cristina Delgado
Un avión de Iberia aterriza este lunes en Montevideo (Uruguay).
Un avión de Iberia aterriza este lunes en Montevideo (Uruguay). Iván Franco (EFE)

Dos aviones de Iberia han aterrizado este lunes en Montevideo (Uruguay) y Santo Domingo (República Dominicana). La llegada de las dos aeronaves supone el regreso de esta compañía a dos rutas que abandonó en abril de 2013, en plena reorganización. En aquel momento, la compañía, fusionada con British Airways desde 2009, decidió ante las enormes pérdidas y sumergida en un duro ajuste de plantilla dejar de operar en algunos de sus destinos tradicionales. Ahora, poco a poco, ha recuperado buena parte de ellos desde la Terminal 4 de Madrid, ya que tras la reestructuración consideran que sí podrán rentabilizarlas.

La empresa española empieza a ofrecer mejores resultados a su grupo, IAG. El holding —del que también forman parte British Airways y Vueling— registró en el primer semestre un beneficio neto de 96 millones de euros frente a los números rojos de 503 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. La aerolínea española pasó de 35 millones de pérdidas por las operaciones a un beneficio de 16 millones. Entre otras cosas, la aerolínea española ha reducido dramáticamente su tamaño: está terminando de aplicar su plan de despidos colectivo para 3.141 empleados y ya ha puesto en marcha otro plan de salidas voluntarias para 1.400 empleados más.

Más información
Iberia reabre la ruta a Montevideo un año después de cerrarla por la crisis
IAG pierde 503 millones el primer semestre pero endereza sus cuentas
Iberia cierra su trimestre con menos tráfico en 11 años por el recorte de rutas
Iberia cierra su año más negro con una caída de pasajeros del 16,5%
Iberia intenta retomar el vuelo

Ante la aparente mejor evolución, Iberia ha recuperado los vuelos directos que cerró, y con frecuencias durante todo el año, a Montevideo, Santo Domingo, Estambul, Ámsterdam y Estocolmo, estas dos últimas, a través de su filial de bajo coste Iberia Express. Las que de momento no ha reabierto, y también cerró con la reestructuración de 2013, son las de San Juan de Puerto Rico, La Habana (Cuba) o El Cairo (Egipto). La empresa señala, sin embargo, que sí han reforzado las frecuencias a otros destinos competitivos, como Colombia, Chile o Panamá. Y ha abierto también vuelo directo con Luanda, y a través de Iberia Express, Stuttgart y Hannover.

Bautismo a la llegada a Montevideo

En Montevideo recibieron por la mañana la llegada del avión de Iberia con todos los honores. Tras aterrizar, el avión fue 'bautizado' con mangueras en plena pista. En el aeropuerto esperaban al presidente de la aerolínea, Luis Gallego, el ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay y el subsecretario de Turismo y Deportes, Enrique Pintado y Antonio Carámbula. Juntos, a primera hora de la mañana celebraron una rueda de prensa a la que asistieron medios uruguayos y españoles (entre ellos EL PAÍS), invitados al vuelo inaugural de la aerolínea.

"¿Qué ha cambiado en año y medio para que ahora Iberia vuelva a Montevideo? Que ahora somos competitivos", aseguró Gallego. La aerolínea, ha señalado, llega a Uruguay "con más ganas y más fuerza que nunca". Su trabajo será ahora más complicado, ya que cuando decidió cerrar sus operaciones en este país, el Gobierno emprendió la búsqueda de un sustituto para permitir la conexión con Europa, que desaparecía con Iberia. Air Europa fue la compañía que tomó el relevo en Montevideo, por lo que ahora ambas empresas competirán por los mismos pasajeros. "La competencia es lo que tiene. Cuando uno abandona, sabe que puede llegar la competencia. Pero competiremos. Ahora tenemos estructura para competir", ha insistido el ejecutivo de Iberia.

Gallego ha recordado que la empresa ha mejorado sus resultados y que su matriz IAG ha cerrado la compra de 16 aviones nuevos todos destinados a Iberia, con los que esperan reforzar sus operaciones de largo radio. En la ruta entre Madrid y Montevideo, Iberia operará con aviones de la familia Airbus A340, con capacidad entre 289 y 346 asientos, lo que supone una oferta de 2.500 asientos a la semana aproximadamente. En el caso de Santo Domingo, los vuelos estarán operados por los nuevos Airbus A330 de Iberia, con capacidad para 278 pasajeros y equipados con el nuevo producto de largo radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_