_
_
_
_
_

Más de 267.000 autónomos se han afiliado con la tarifa plana de 50 euros

La bonificación a las cuotas de la Seguridad Social frena la pérdida de trabajadores por cuenta propia

Cristina Delgado

España cuenta en la actualidad con 1,94 millones de trabajadores autonómos propiamente dichos, es decir, que no tienen sociedades mercantiles y trabajan por su cuenta. Del total, 267.964 pagan sus cuotas mensuales de afiliación con alguna de las bonificaciones de llamado Plan de Tarifa Plana, que lanzó el Gobierno en febrero de 2013. Todos comenzaron aprovechándose del pago reducido a 53 euros, que supone de un descuento de cerca del 80% en la cuota habitual, y progresivamente han ido pasando a otras bonificaciones, más bajas, del 50% o del 30% de la cuota. Los pagos rebajados han permitido frenar la sangría de trabajadores por cuenta propia, que tras años a la baja logra ahora remontar.

Al tiempo que muchos trabajadores por cuenta propia se han dado de alta gracias a las nuevas cuotas reducidas, otros tantos miles se daban de baja. El colectivo de los autónomos registra todavía cifras de afiliación un 14% inferiores a antes de la crisis. Pero, pese a eso, el saldo tras entrar en vigor las tarifas más baratas para nuevas afiliaciones es positivo: en junio de este año había 25.185 autónomos más que en marzo de 2013, cuando se lanzó la medida.

El 40% de los beneficiarios de las ayudas tiene menos de 30 años

Para acceder a las bonificaciones de tarifa plana, los que se dan de alta deben hacerlo por primera vez o no haber sido autónomos en los cinco años anteriores. Además, no deben tener trabajadores a su cargo ni estar dentro de una sociedad mercantil. En cuanto a la edad, aunque durante los primeros meses la medida estaba destinada a menores de 30 años, a partir de octubre de 2013, con la modificación por la entrada de la Ley de Emprendedores, también pueden solicitarlo los que superaran esa edad. El descuento inicial es del 80%, lo que supone pagar durante seis meses 53 euros, frente a los cerca de 260 euros de cotización completa habitual.

“Reducir cotizaciones sociales siempre genera empleo”, ha valorado en un comunicado Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Esta iniciativa, junto al Pago a Proveedores, son las grandes medidas que se han aprobado en favor de los autónomos”, ha asegurado.

Es complicado conocer más detalles sobre los beneficiarios de las bonificaciones y saber si, una vez comienzan a reducirse las ayudas (pasan de pagar el 20% la cuota íntegra al 50% a los seis meses y al 70% seis meses más tarde), los trabajadores se dan de baja o permanecen afiliados. El Ministerio no ofrece datos detallados o su evolución mensual, y solo ha proporcionado la cifra global de los que la han disfrutado a lo largo de 18 meses. Empleo sí destacó este martes la buena acogida entre los jóvenes: del total de perceptores, 109.287 tienen menos de 30 años, lo que supone el 40%.

El autoempleo está todavía un 14% por debajo del nivel anterior a la crisis

El peso de los bonificados jóvenes supera con creces el peso habitual de estas franjas de edad entre los trabajadores autónomos. Este colectivo es el que mejor ha evolucionado este año en el autoempleo. Según cifras de afiliación a la Seguridad Social, en junio había 40.758 trabajadores por cuenta propia de menos de 25 años, un 4,9% más que el trimestre anterior y su nivel más alto desde marzo de 2009. Aun así, la mayoría de autónomos propiamente dichos —el colectivo al que van dirigidas las bonificaciones, puesto que es imprescindible no estar en una sociedad mercantil— sigue en la franja de entre 40 y 54 años, con 875.037 trabajadores en junio. Por sectores económicos, el 12,3% de todos los autónomos propiamente dichos trabaja en la agricultura, el 4,6% en la industria, el 10,4 % en la construcción y el 72,7% en servicios.

El Ministerio de Empleo desgranó este martes, por primera vez, los beneficiarios de la tarifa plana por comunidades autónomas. En Andalucía, la región con más población, un total de 50.935 autónomos ha aprovechado los descuentos para emprendedores (son el 19% de los beneficiarios). Le siguen Cataluña (42.413), Madrid (34.163), Comunidad Valenciana (29.648) y Galicia (16.391).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_