_
_
_
_
_

La venta de vivienda de segunda mano sube más del 17% y anima el mercado

Las operaciones en el mercado de la vivienda nueva siguen paradas

Cristina Delgado
Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

La compraventa de viviendas aumentó un 8,8% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2013. En total hubo 26.076 operaciones. La mejoría, sin embargo, no llegó por igual a todo el mercado. Mientras que la vivienda de segunda mano experimentó un impulso de las ventas de más del 17%, las operaciones de vivienda nueva caen el 3% y están en niveles mínimos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo, la realidad difiere mucho por comunidades autónomas y, mientras en Madrid las cifras se disparan, Castilla-La Mancha o Extremadura siguen inmersas en un duro ajuste.

Más información
La venta de viviendas cae un 7,7% hasta mayo pese a los indicios de recuperación
La venta de viviendas sufre su peor mes de febrero de los últimos siete años
La venta de viviendas sufre en 2013 su tercer año consecutivo de caídas

Se trata del cuarto mes consecutivo de subidas interanuales en la venta de viviendas. Pero es pronto para hablar de recuperación sólida del sector: si se tienen en cuenta cifras acumuladas de todo semestre, la tasa todavía es negativa. Mientras que entre enero y junio de 2013 se vendieron 171.596 viviendas, en el primer semestre de este año fueron 162.591 viviendas, el 5,2% menos. También entre mayo y junio hay números rojos: de un mes a otro las ventas cayeron el 7,3%.

“No se puede hablar todavía de estabilización. El 2013 fue el peor año de la historia para el sector inmobiliario. Es normal que la comparación ahora salga al alza, pero las cifras siguen siendo muy bajas”, opina Fernando Encinar, jefe de Análisis de Idealista. Recuerda que la cifra de operaciones de vivienda nueva, de 9.819, es de las más bajas de la historia.

Un mercado polarizado

Las estadísticas ofrecen claroscuros. Pero en algunas comunidades autónomas el sector sí parece dar signos de clara mejoría: las operaciones en junio en Madrid subieron el 30%; en Extremadura, el 25,7%; en Navarra, el 19,3%; y en Baleares, el 17%. En total, las compraventas registran subidas en una decena de autonomías. Por el contrario, las bajadas fueron muy importantes en Castilla-La Mancha (-21,6%), La Rioja (-12,8%) y Castilla-León (-10,3%).

La polarización se está acelerando también según la antigüedad de la vivienda. Las de segunda mano son las que tiran de todo el sector. De las 26.076 operaciones que se firmaron el mes de junio, 16.257 eran sobre pisos o casa de segunda mano, lo que supone un crecimiento del 17,4%. Mientras, la vivienda nueva todavía no sale del bache: los acuerdos se redujeron el 3% en junio en tasa interanual, hasta 9.819 operaciones. Y si se observa todo el semestre, la venta de las vivienda usada ha subido un 3,2%, mientras las de nueva construcción se ha desplomado más del 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_