_
_
_
_
_

La banca pide liberar provisiones para salvar a las autopistas

En total el importe a financiar sería 2.300 millones de euros, a un plazo de 30 años

Íñigo de Barrón
Vista de la R-2, la autopista de peaje.
Vista de la R-2, la autopista de peaje. EFE

El Ministerio de Hacienda y el de Fomento ultiman el acuerdo para salvar de la quiebra a las autopistas de peaje. Una de las principales afectadas es la banca. Las principales entidades afectadas han entrado las condiciones al Gobierno para aceptar una quita del 50% en su deuda. Entre ellas está que el Banco de España, o el Banco Central Europeo, les libere las provisiones constituidas por el otro 50% de deuda liberada, ya que entienden que la empresa resultante será viable, según ha podido saber este periódico.

Otros puntos consensuados entre los bancos son que Seittsa, la empresa pública que controla las radiales, se quedaría en el convenio con todos los activos y pasivos. “La deuda la asumiría Seittsa, con una quita del 50% de la deuda total”. Además, piden convenios individuales para cada uno de ellos, así como que el Estado se comprometa a evitar la disminución del valor de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

En total, el importe a financiar sería 2.300 millones de euros, a un plazo de 30 años, en dos tramos: el dinero antiguo (1.654 millones) con una remuneración del 4,11% o la del Tesoro a 30 años en el momento de la firma. La empresa garantizará el principal y un 1% de interés.

El dinero nuevo que se aporta, 646 millones, se garantizará por el Tesoro a un plazo sin determinar. En caso de amortización anticipada total o parcial, se garantizará como mínima la rentabilidad del Tesoro al plazo que se ejecute.

Ahora la pelota está en el tejado de la Administración, incluido el Banco de España, un elemento que puede complicar el asunto porque debería consultar al BCE. Fuentes financieras creen que son unas condiciones razonables y esperan, en un plazo no demasiado largo, una respuesta del Gobierno para avanzar en los problemas de la docena de autopistas afectadas.

Hasta ahora se conocía que Hacienda había descartado conceder a los títulos el aval del Estado, tal y como reclamó la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_