_
_
_
_
_

Gowex multiplicó por más de 10 su deuda desde la salida a Bolsa

El acceso al mercado alternativo le abrió el grifo de la financiación bancaria Santander, Bankinter y Deutsche Bank son las entidades con más riesgo

Íñigo de Barrón
El ex presidente y fundador de Gowex, Jenaro García, en el toque de campaña que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
El ex presidente y fundador de Gowex, Jenaro García, en el toque de campaña que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).efe

El 15 de junio de 2010, Gowex empezó a cotizar tanto en el mercado NYSE Alternext de París como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Madrid. Esta operación le dio una gran proyección en los mercados que la empresa dirigida por Jenaro García utilizó como gancho para endeudarse sin freno, apoyada en sus cuentas falsas. Según sus balances, admiten algunos ejecutivos, “el endeudamiento de Gowex no era alto en relación con el beneficio que supuestamente conseguía. Prestarle dinero no parecía una operación arriesgada”, confiesan. En junio de 2010, la empresa de wifi tenía una deuda total de 2,86 millones, mientras que en mayo pasado estaba en 36,2 millones, es decir, multiplicó por 12 veces la deuda bancaria.

Fuente: M&A Auditores S. L., Central de Información de Riesgos del Banco de España y entidades.
Fuente: M&A Auditores S. L., Central de Información de Riesgos del Banco de España y entidades.

Fue una jugada perfecta. Poco a poco, Jenaro García fue convenciendo a más entidades para que formaran parte de su grupo bancario. Arrancó con Caja Madrid, entidad que le sacó a Bolsa, así como con Banco de Valencia, La Caixa y Bankinter. Todas estas entidades le han seguido hasta el final: Caja Madrid dentro de Bankia y Banco de Valencia en CaixaBank. Según los últimos datos disponibles, a mayo pasado, las cinco entidades con más deuda con Gowex son: Santander, con 10 millones de euros; Bankinter, con 5,2 millones; Deutsche Bank, con 3,3; Bankia, con 2,8, y Sabadell, con 2,3 millones. Estas cifras proceden de la Central de Información de Riesgos del Banco de España a 31 de diciembre pasado, así como de otros datos actualizados, según fuentes financieras consultadas, por lo que podrían tener algunas variaciones.

Según entidades consultadas, una semana antes de que estallara el escándalo, Jenaro García solicitó un crédito personal a una de las principales entidades con las que trabajaba a través de una sociedad patrimonial, Cash Devices. El montante es de unos 10 millones, y puso como garantía un paquete de acciones por valor de unos 30 millones.

Hasta ahora solo se conoce una parte de las operaciones de Jenaro García, pero el escándalo es mayúsculo por el engaño continuado que realizó durante años en las cuentas. La opinión pública mira a los supervisores, tanto del MAB como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La presidenta de este organismo, Elvira Rodríguez, admite la necesidad de hacer “un análisis crítico” en relación con el escándalo de Gowex, para aumentar la transparencia ante los inversores. “Hay que seguir trabajando y restablecer la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil”, declaró ayer en Málaga, informa Europa Press. Rodríguez calificó lo ocurrido como “una desgracia” y admitió que además de analizar si ha habido una presunta conducta delictiva, también “ha fallado algo más” en los controles que deben pasar las empresas que operan en el mercado bursátil.

La CNMV dice que el caso es una “desgracia” e insiste en ir contra Gotham

La presidenta del CNMV mostró su deseo de que los tribunales “actúen y actúen rápido”, aunque dijo estar convencida de que este presunto caso de estafa es “una excepción”.

El caso le ha caído lejos al gobernador del Banco de España, Luis Linde. En unas jornadas de Nueva Economía, se le preguntó por el impacto de Gowex en el coste de financiación de pymes. Linde no entró en el tema, aunque reconoció que este escándalo “no es bueno para la marca España”, si bien restó importancia al fraude: “Es un tema menor”. De hecho, admitió que “hace unos días ni siquiera sabía que existía. No sé nada”, insistió. Preguntado sobre qué ha fallado, Linde respondió que no podía juzgarlo, “pero es algo que también ocurre en otros países”. En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que los fraudes no se pueden evitar, aunque sí se debe controlar que no perduren en el tiempo. “No podemos evitar que haya defraudadores, pero sí que estas situaciones fraudulentas se dilaten en el tiempo, esto sí es inadmisible”, dijo.

Al margen de las declaraciones, lo que es clave es la actuación judicial. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar el escrito en el que Jenaro García confiesa haber falseado las cuentas durante los últimos cuatro años. Tras este movimiento, ahora será el ministerio público quien decida si la Audiencia debe investigar estos hechos y si procede hacerlo.

Las cotizaciones del MAB se recuperan tras el desplome del lunes

Después del desplome que sufrió el Mercado Alternativo Bursátil, ayer se sobrepuso con importantes subidas, algunas de ellas de dos dígitos. Las empresas más castigadas el lunes en Bolsa fueron las que más repuntaron, como Eurona (+21,60%), que comparte objeto de negocio con Gowex. También subió Bionaturis (+24,29%), Ebioss (+15,04%) y Carbures (+12,24%). Los avances que experimentaban el resto de valores oscilaron entre el 1,95% de Imaginarium y el 4,20% de Secuoya. Sin embargo, no todo fueron alegrías: siete empresas se mantuvieron en números rojos: Facephi (-9,52%), Griñó (-9,24%), AB-Biotics (-8,33%), 1NKemia (-6,82%), Euroespes (-1,64%), Catenon (-0,68%) y NPG (-0,28%). Cuatro compañías anunciaron su intención de cambiar de mercado: Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_