_
_
_
_
_

Linde cree que Gowex es “un tema menor” aunque dañe la imagen de España

Elvira Rodríguez afirma que lo sucedido es "una desgracia" y que investigarán a Gotham

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha reconocido este martes que el escándalo de Gowex, la empresa de wi-fi que ha pasado en una semana de ser un modelo de éxito al concurso de acreedores, "no es bueno para la marca España". No obstante, Linde ha restado importancia al fraude al asegurar que "es un tema menor". De hecho, ha revelado que “ni siquiera sabía que existía". "No sé nada", ha insistido.

Preguntado sobre qué mecanismos han fallado para que una empresa cotizada acabe reconociendo que falseaba sus cuentas, Linde ha respondido que no podía juzgar si efectivamente ha habido un error de las instituciones. "Pero es algo que también ocurre en otros países", ha matizado antes de añadir que, aunque "no es favorable para España, no es muy importante en el conjunto de la economía".

Más información
El escándalo de Gowex hunde el mercado alternativo bursátil
El presidente de Gowex admite haber falseado las cuentas

Sin salir de las reacciones al fraude realizadas desde las instituciones, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que los fraudes no se pueden evitar, aunque sí se debe controlar que no perduren en el tiempo. "No podemos evitar que haya defraudadores, pero sí que de algún modo estas situaciones fraudulentas se dilaten en el tiempo, esto sí es inadmisible", ha dicho en un acto en Málaga.

Desde una de las partes implicadas, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado que quiere saber "si Gotham City, en el momento que hace pública la información sobre Gowex, estaba jugando en Bolsa para lucrarse de la caída de valores". Rodríguez ha manifestado que "la CNMV no persigue a los bajistas normales que se juegan su dinero", pero "al que sabe con seguridad que a las doce de la mañana cuelga un informe que va a hacer derrumbarse el mercado, le hará un análisis".

Sobre Gowex, Rodríguez ha señalado que "una empresa puede fallar, pero no debe tener una contabilidad falsa", por lo que ha expresado su interés en que "los tribunales actúen deprisa"."Es una desgracia que no viene nada bien", ha añadido antes de señalar que "lo importante ahora es hacer un análisis crítico y revisar si además de la conducta delictiva ha fallado algo más".

Previsiones al alza

Por otra parte, Linde ha revelado que hay indicadores que justifican cierto optimismo para mantener la previsión actual del Banco de España para este año (1,2%) o incluso realizar "alguna revisión al alza de esa cifra" en la actualización que se hará a finales de julio. En relación con la recuperación también ha situado las reformas del Gobierno, cambios que ha valorado y sobre los que ha dicho que "son los adecuados".

Sobre la subasta de Catalunya Banc, que se está retrasando más de lo previsto, Linde ha dicho que parece razonable pensar que esta vez sí que se va a vender la entidad. "Creo que el Gobierno tiene intención de terminarlo pronto relativamente, no sé si en julio, pero muy rápido", ha añadido.

En relación con la posibilidad de que Guindos asuma la presidencia del Eurogrupo y preguntado sobre su relación con él, el gobernador ha declarado que son amigos desde hace 25 años y que tienen "una relación excelente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_