_
_
_
_
_

Rodríguez (CNMV) dice que ella “no hubiera prohibido las preferentes”

"Habría que haber analizado bien si el inversor objetivo era el ahorrador de libreta", afirma

Íñigo de Barrón
José María Marín, presidente de la CNMC, junto a Elvira Rodríguez, de la CNMV, en las jornadas de la UIMP y la APIE, en Santander.
José María Marín, presidente de la CNMC, junto a Elvira Rodríguez, de la CNMV, en las jornadas de la UIMP y la APIE, en Santander.Pedro Puente Hoyos (EFE)

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha dicho que ella no hubiera prohibido las preferentes aunque hubiera podido. "Yo creo que las preferentes no se hubieran prohibido", ha dicho antes de defender que lo que habría hecho es "analizar bien si los inversores objetivo era el ahorrador de libreta".

Las preferentes "han sido un caso desgraciado porque se dieron todas las circunstancias para que fueran un fiasco para muchos, los que adquirieron los productos de las entidades nacionalizadas", ha continuado. La razón, ha recordado Rodríguez, es que "la rentabilidad estaba unida al beneficio y a que no quebrara la entidad". Sin embargo, recordó que otras preferentes, como las de BBVA, Endesa o Caixa, "no han supuesto pérdidas. Incluso han dado buenas rentabilidades".

Rodríguez ha revelado, además, que se ha visto obligada a prohibir un producto financiero para evitar su comercialización. Tras analizar la información que ofrecía, los rendimientos financieros y otros detalles, la CNMV "decidió pararlo". "Tras reclamar muchos datos, quedó claro que el rey estaba desnudo", ha dicho alegóricamente, "y los que lo promocionaban, pensaron que con tanta aclaración, ya no compensaba su comercialización", ha explicado. Los responsables de los productos dijeron que con las nuevas condiciones, "no se iba a vender".

Rodríguez, que ha participado en la UIMP de Santander en un curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el patrocinio del BBVA, comentó que también han obligado a aclarar la rentabilidad y la necesidad de asesoramiento para vender otros productos en las últimas semanas. Ha insistido en que es necesario realizar autocrítica de lo ocurrido en la comercialización de productos en el pasado y que ahora, tras lo ocurrido sobre las preferentes, se busca el máximo posible de transparencia.

En este sentido, la responsable del regulador bursátil describió el sistema de banderas de colores de llevarán los productos, verde, amarilla y rojo, para advertir de los riesgos de los productos. También ha dicho que se obligará a que figure la rentabilidad variable en los folletos, con un esquema de probabilidad calculada. Además, ha destacado que deberá figurar una clasificación objetiva que permita ver si es adecuado para el inversor minorista. Así, "si se necesita asesoramiento, deberá constar que así ha sido de forma manuscrita".

Por otro lado, la presidenta de la CNMV ha comentado que se ha llevado un caso de arbitraje regulatorio contra un país por haber realizado lo que denomina "competencia desleal al aprovechar lagunas legales, con el objetivo de llevarse más actividad a su mercado". La denuncia se ha realizado ante la ESMA, "y está en periodo de análisis", apuntó.

Por último, Rodríguez comentó que se está analizando el papel de los llamados "asesores de voto", organizaciones que aconsejan el voto favorable o no ante las juntas de accionistas, que son seguidos por los inversores institucionales. "Vamos a pedir a estos asesores el máximo de transparencia en su actuación porque hemos encontrado zonas no muy transparentes y la aparición de satélites opacos cerca de ellos. La nueva directiva sobre inversión entrará de lleno en este tema", advirtió.

También lamentó la falta de personal. "Mientras yo he conseguido aumentar 10 puestos, el Banco de España ha ganado 66 inspectores y algunos me los ha robado porque estaban muy bien preparados", ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_