_
_
_
_
_
BANCA

Roldán matiza que es pronto para buscar a los responsables de la crisis

El responsable declara que los bajos tipos de interés sí hincharon la burbuja inmobiliaria

Íñigo de Barrón
El presidente de la AEB, José María Roldán, en Santander.
El presidente de la AEB, José María Roldán, en Santander.Pedro Puente Hoyos (EFE)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no ha querido entrar este miércoles en la polémica abierta por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sobre el papel del Banco de España y su responsabilidad en la crisis. El motivo, ha defendido, es que es “muy prematuro hacer un análisis en profundidad sobre la crisis porque no ha pasado el suficiente tiempo para hacer una evaluación”, sobre todo ante un periodo tan complejo como el actual.

"Las simplificaciones no parece que den en el clavo de lo que fue una crisis no vista, no sólo en España, sino en el mundo occidental", ha dicho durante unas jornadas organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

Preguntado sobre el impacto que han tenido los bajos tipos de interés en el origen de los problemas, el antiguo responsable de regulación del Banco de España ha respondido que un “no encajaban” en la economía española y ha admitido que tuvieron “una relación en la generación de la burbuja”. A este respecto, ha dicho en referencia al BCE que aunque "seguro que el Banco de España tuvo luces y sombras, “no fue la única institución que debería haber actuado mejor". “Ahora vivimos otra época de bajos tipos de interés y habrá que ver sus consecuencias. Habría que ver qué hubiera pasado si no se hubiera dejado caer Lehman Brothers”, ha añadido.

En relación al comunicado de Botín, que culpaba a las cajas de los problemas, y cuestionado sobre si comparte esta opinión, Roldán ha rechazado entrar en “dimes y diretes” sobre declaraciones de otros. “Lo importante es que todos los bancos tienen ya el mismo modelo de negocio y tienen gestores que o no estuvieron en la crisis o que sobrevivieron a ella”, ha añadido antes de defender: “Prefiero esta visión positiva, aunque la historia es la historia y es bastante evidente”.

El directivo ha alertado de forma clara del riesgo que supone para el sistema la llamada banca en la sombra, que según ha recordado corresponden a los intermediarios financieros que no son bancos. Pero, ha advertido no se sabe ni "quienes son ni como operan".

Pensando en el futuro, Roldán ha dicho que una vez que la supervisión sea única, llegarán fusiones bancarias “porque lo importante ya no será la cuota de mercado en un país, sino la cuota en toda Europa”. “No hay ni un solo banco de los 5.720 que existen que esté en toda la eurozona”, ha argumentado. De momento, ha hecho hincapié en que lo relacionado con la evaluación de activos y las pruebas de resistencia que ultima el BCE pueden estar "distrayendo" a los gestores de la banca de su verdadero objetivo, que es conceder crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_