_
_
_
_
_

El Estado recupera menos del 3% de las ayudas a la banca en capital desde 2009

Las ayudas públicas comprometidas con la banca rescatada ascienden a 104.000 millones

Íñigo de Barrón

Todavía no se puede responder a una de las cuestiones clave de la crisis financiera: ¿Cuánto han perdido los contribuyentes? Habrá que esperar a que se vendan las entidades nacionalizadas para hacer cuentas definitivas.

Sin embargo, sí se sabe el dinero público comprometido en el socorro a las entidades, hasta ahora. Según el Banco de España, desde 2009 se han inyectado 61.495 millones en capital, “de las que se han recuperado, hasta la fecha, 1.760 millones”. Esta cantidad supone el 2,86% del total, por lo que 59.735 millones siguen en juego, aunque la mayor parte no se recuperarán.

Además, el supervisor explica que el Estado tiene emisiones avaladas por valor de 32.086 millones. Estas garantías proceden de 2009 y 2010, cuando las entidades no se podían financiar en el mercado si no tenían la garantía del Estado. También prestó 16.300 millones para liquidez, pero ya se han devuelto en su totalidad, por lo que no contarían para este cálculo. 

Por otro lado, el FROB ha aportado 2.192 millones al capital de la Sareb. El FROB también tiene comprometido el pago de 188 millones en la revisión del proceso de comercialización de los instrumentos híbridos de Banco CEISS en poder de los inversores minoristas que acudieron a la oferta de canje realizada por Unicaja.

Por otro lado, el Banco de España indica que el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado por los bancos, admite una pérdida esperada en los esquemas de protección de activos (EPA), hasta 2013, de 7.888 millones. Este dinero son garantías por la posible morosidad que pudiera aparecer en las carteras de créditos de la CAM, CCM y Unimm.

Por último, el Fondo de Garantía tiene, además, 1.800 millones comprometidos en la compra de participaciones preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. Aunque el Fondo de Garantía se nutre de aportaciones de los bancos, la Comisión Europea las considera ayudas públicas porque el organismo está presidido y gestionado por el Banco de España.

De los 1.760 millones recuperados, 977 proceden de la devolución hecha por CaixaBank tras adquirir Banca Cívica. Otros 712 millones son que el FROB obtuvo por la venta de su participación en NCG y 71 millones más de la primera venta de capital hecha por José María Castellano, en 2012, cuando presidía la entidad, a empresarios gallegos.

Esta cifra no coincide con la del Tribunal de Cuentas porque este organismo incluía 60.345 millones del FROB y 32.267 millones del Fondo de Garantía, lo que suma 92.612 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_