_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía cubre las pérdidas de 2013 con aportaciones de la banca

El organismo ha decidido que las entidades no eleven sus aportaciones

Íñigo de Barrón
Eurodiputados votan el pasado 15 de abril el mecanismo único de liquidación de bancos.
Eurodiputados votan el pasado 15 de abril el mecanismo único de liquidación de bancos. efe

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), organismo que asegura hasta 100.000 euros por titular y cuenta corriente o depósito, cerrará 2013 con pérdidas situadas por encima de los mil millones. Según cálculos preliminares de la Comisión Europea, las pérdidas del FGD podrían situarse alrededor de los 1.500 millones.

No obstante, la aportación realizada por los bancos en febrero pasado, que asciende a 1.600 millones, será suficiente para cubrir estos números rojos. Las entidades aportan el dos por mil de los depósitos. Si, además, se produce una aportación extraordinaria por un importe similar a estos 1.600 millones, el agujero de 2013 quedaría más cubierto.

La crisis de las antiguas cajas de ahorros ha dejado muy maltrecho al Fondo de Garantía, que es producto de la fusión del antiguo fondo de bancos, de cajas y de cooperativos de crédito. Las pérdidas de 2013 serán las terceras consecutivas que registra: en 2011 tuvo números rojos de 7.830 millones y en 2012 ascendieron a 1.247 millones.

Sin embargo, las estimaciones del organismo indican que no habrá grandes pérdidas en el futuro y que 2014 será un año de inflexión, tras tres ejercicios negros. Para que se cumplan estas predicciones, la clave serán las pérdidas que afloren de las carteras de créditos de la CAM y de Unimm, vendido al Sabadell y al BBVA respectivamente. Estos seguros, denominados Esquemas de Protección de Activos, (EPA), están cubiertos al 80% de sus pérdidas.

Con estos planes, el patrimonio del Fondo de Garantía debería volver al terreno positivo tras situarse en las pérdidas desde 2011. El organismo no cree necesario que los bancos eleven su aportación anual al FGD, por lo que seguirá en el dos por mil sobre los depósitos.

Algunas fuentes financieras consideraban que la llegada del Mecanismo Europeo de Resolución (MUR), que será el que sustituya a todos los Fondos de Garantía de los países de la zona euro, podía suponer una nueva aportación para los bancos. Sin embargo, se ha descartado poner más dinero, al menos por el momento. Si hubiera alguna quiebra, se recurriría a las derramas.

Entre el fondo nacional y el europeo se debe cubrir el 1,8% de los depósitos. Ahora la situación está muy lejos de llegar a estos niveles porque apenas hay patrimonio en el Fondo español. En 2012 el patrimonio era 1.247 millones negativos. Si en España hay unos 800.000 millones en depósitos cubiertos, la cota teórica a alcanzar en entre los dos fondos será de 15.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_