_
_
_
_
_

Inditex reduce su beneficio más del 7% por la depreciación de divisas

Las ventas de la compañía textil alcanzan el primer triemstre los 3.748 millones, un 4% más

Cristina Delgado
Una tienda de Zara situada en la calle Goya de Madrid
Una tienda de Zara situada en la calle Goya de Madridbloomberg

Esta vez no ha habido récord de beneficios. El grupo Inditex, propietario de cadenas como Zara y Massimo Dutti, ganó en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) 406 millones de euros, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo trimestre de un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los ingresos de la compañía fueron en total de 3.748 millones de euros, un 4% más. "El efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en seis puntos porcentuales", justifica la compañía española, que a tipo de cambio constante vio crecer las ventas el 11%, lo que la empresa califica de "fuerte desempeño operativo".

La empresa ha avanzado, además, algunos resultados sobre el inicio del segundo trimestre, en el que está registrando un fuerte impulso de los ingresos. "Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 11% en el período desde el 1 de febrero hasta el 8 de junio de 2014", asegura.

La compañía ha realizado 53 aperturas netas en el primer trimestre y tiene ya 6.393 comercios

Los analistas ya vaticinaron que los resultados del primer trimestre del grupo se verían muy penalizados por el efecto de las divisas, ya que en la primera parte del año se han depreciado algunas de las monedas de los países en los que la compañía ha expandido su actividad, como el rublo, el yen o el real brasileño. El impacto ha sido incluso un punto más fuerte de lo esperado por los expertos en las ventas, pero mejor en otros aspectos como el margen bruto. Las acciones de la compañía comenzaron la jornada con fuertes subidas, superiores al 2%, tras la comunicación de que Inditex prepara un split, una operación tras la que cada una de sus acciones se convertirán en cinco. Finalmente terminaron la jornada con un alza del 1,1%, hasta los 111,5 euros.

"Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes aumentaron un 11% en el trimestre", insiste Inditex en su comunicación de resultados. En la conferencia con analistas, celebrada tras la presentación en la CNMV de los resultados, la empresa ha explicado que esperan que el efecto por cambio de divisas se vaya minimizando a lo largo de 2014. Los seis puntos de impacto negativo de principios de año, creen que se reducirán progresivamente, hasta menos de un punto a finales del ejercicio.

El grupo llega a la plataforma 'online' más grande de China

En la conferencia con analistas, Inditex ha insistido en destacar la buena evolución online de sus ventas. En este apartado, han adelantado que en septiembre de este año lanzarán la venta por Internet también en Corea del Sur y en México con su buque insignia, Zara. Pero lo que más ha interesado a los analistas ha sido que abrirá para esta temporada de otoño e invierno en Tmall, la plataforma de venta por internet más grande de China.

Para sostener la expansión por la web, Inditex ha avanzado que inaugurará dos centros de distribución. Uno de ellos estará en Los Ángeles, para dar cobertura a la costa oeste de EE UU, y el otro almacén se ubicará en Polonia, dirigido a Europa del centro y este.

Además de la fortaleza del euro, la compañía explica que la facturación también se ha visto impactada por un cambio contable, relacionado con la puesta en equivalencia de Tempe, una compañía de calzado de su propiedad, lo que resta un punto a su cifra de ventas trimestral, aunque no afecta a su beneficio. "Tempe es un proveedor de calzado y accesorios para Inditex, en el que Inditex tiene una participación del 50%. De acuerdo con la regulación del IASB, Inditex ha consolidado su participación del 50% en Tempe S.A. por puesta en equivalencia", explica.

En cuanto al resultado de explotación (Ebit), fue de 530 millones, es decir, un 5,1% inferior al primer trimestre de 2013. El Margen bruto ascendió hasta 2.208 millones de euros, un 3% por encima hasta el 58,9% de las ventas y los gastos operativos crecieron el 6%, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período", señala Inditex.

En este apartado, el de las nuevas aperturas, la empresa explica que en el primer trimestre han realizado inaguraciones en 26 mercados, por lo que en abril estaban ya presentes en 88 mercados. En total, la compañía ha realizado 53 aperturas netas. El formato con más nuevos locales es Zara, con 19 tiendas más. Por el contrario, Uterqüe, la cadena de complementos, ha perdido 10 tiendas. La empresa controlaba a finales de abril 6.393 tiendas en total.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_