_
_
_
_
_

El comercio exterior, un salvavidas en tiempos de crisis

El Secretario de Estado de Economía de México destaca la gran apertura comercial del país gracias a los acuerdos con 45 países que les permiten llegar a 1.140 millones de consumidores

El sector exterior supone hoy el 66% de la riqueza de México. "La apertura y el libre comercio fueron una buena idea. Se han convertido en la salvación en tiempos de crisis", considera Ildefonso Guajardo, Secretario de Estado de Economía del Gobierno de México, que ha participado en la jornada “México, reformar para crecer”, organizada por EL PAÍS, celebrada en Madrid y patrocinada por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica. "Los mexicanos tendemos mucho a la autoflagelación y a veces se nos olvidan cosas como que la inversión extranjera fue el año pasado de 38.000 millones de dólares", ha señalado Guajardo. México, dice, interesa a los inversores porque confían en su potencial de crecimiento.

México tiene libre mercado con 45 países, gracias a 10 tratados, que le dan acceso a 1.140 millones de consumidores en el mundo. Hoy México es, por ejemplo, el cuarto exportador de automóviles en el mundo. En 2017 aspiran a convertirse en el segundo. "Demuestra que empresas globales como Nissan invierten en México porque creyó en la estabilidad de su política exterior".

"México necesita crecer entre el 5% y el 6% para cubrir las necesidades del país", ha señalado el Secretario de Estado de Economía. Para lograrlo, ha añadido, era necesario enfrentarse a los retos que presentaba el libre comercio, y lograr competitividad. "No se podía exigir a los empresarios que compitieran globalmente sin garantizar la competencia", ha opinado.

Entre los objetivos en el campo del libre comercio, Guajardo ha apuntado hacia varias estrategias que México persigue: ganar eficiencia con el comercio de América del Norte, modernizar el tratado de libre comercio con Europa y finalizar las negociaciones de la Alianza del Pacífico en la que participan con Chile, Perú y Colombia. Además, cree que la demografía creciente, los mejores precios de la energía y el impulso de la inversión en innovación permitirán a México ganar competitividad.

Innovación, el futuro de las pymes

Tanto México como España cuentan con un tejido productivo dominado por las pequeñas y medianas empresas. Francisco González Díaz, presidente de Proméxico, el organismo encargado de impulsar la presencia de México en la economía internacional, ha subrayado la necesidad de impulsar una política económica que apoye la pequeña y mediana empresa, creadora de empleo y motor de competitividad.

Tras una breve radiografía del escenario empresarial mexicano, González ha aclarado que, de las empresas que exportan, solo el 68% son pymes. “Podrían ser más”, ha remachado, y ha añadido que para avanzar en esta dirección hay que aprovechar las sinergias con los países vecinos, como la Alianza del Pacífico, y alcanzar nuevos mercados, así como apostar por la innovación —sector en el que ha recordado que México tiene récords regionales—, la educación y la colaboración con actores económicos ya consolidados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_